Netanyahu crea una comisión para ofrecer "soluciones reales" a los indignados israelíes

El primer ministro reacciona ante las multitudinarias protestas del sábado

A. Pita (Efe) / Jerusalén

08 de agosto 2011 - 05:03

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer una comisión de ministros, observadores y expertos para negociar con los representantes de la mayor protesta social de la historia del país, en la que el sábado participaron 300.000 personas.

"No podemos ignorar las voces que salen del pueblo. Daremos soluciones reales, no cambios cosméticos", dijo ayer al inicio de la reunión semanal del gabinete, según la transcripción de sus palabras difundida por su oficina. En una intervención más larga de lo habitual, Netanyahu insistió en la seriedad de su intención de promover cambios "reales" que permitan a la población beneficiarse del crecimiento económico, pero también en la imposibilidad de "responder a todas las demandas", la dificultad de "construir una economía" y el contexto de crisis global. "Escucharemos a todos. No podremos contentar a todos, pero mantendremos un verdadero diálogo", aclaró quien el miércoles tildaba de populista al movimiento reivindicativo.

El diario Haaretz desveló ayer que el jefe de Gobierno contactó personalmente en los últimos días al menos a cinco economistas del sector privado o el mundo universitario para pedirles que entrasen en la comisión, ante la dificultad de conseguir nombres de peso para la peliaguda tarea.

El principal partido de la oposición, el Kadima (centro-derecha) de la ex ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni, calificó la formación de la comisión de "engaño" con el que Netanyahu "trata obstinadamente de mostrar que no podría importarle menos la protesta y ofrecer lo mismo que antes, en vez de entender la necesidad de un cambio real".

stats