Egipto

Mursi ofrece a la oposición diálogo

  • Los choques entre partidarios y detractores del presidente egipcio en las afueras del palacio causan varios muertos y cientos de heridos.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ofreció mantener un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas egipcias en el que se abordará el referéndum sobre la Constitución y otros asuntos en disputa. "Invito a un diálogo global y productivo a todas las fuerzas políticas, presidentes de partidos políticos, jóvenes de la revolución y los jueces para que el próximo sábado a las 14:30 nos reunamos en la sede de la Presidencia para lograr un acuerdo completo para salir de la división", señaló. Este diálogo, según el mandatario, versará principalmente en torno al Consejo de la Shura (Cámara alta), la ley electoral y el referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para el 15 de diciembre y que la oposición exige que sea aplazado.

"El país se prepara para celebrar el plebiscito, y si el pueblo lo acepta, comenzará la construcción de las instituciones del Estado. Si no lo aprueba, formaré una nueva Asamblea Constituyente, ya sea por consenso o mediante elección directa, para elaborar una nueva constitución", señaló. Asimismo, Mursi ofreció renunciar al artículo 6 de su polémica declaración constitucional, promulgada hace dos semanas, "si el diálogo con las fuerzas políticas así lo decide".

Ese artículo dice que "el presidente, en caso de amenaza a la revolución, a la unidad nacional o a la seguridad de la nación, podrá tomar todas las medidas que vea necesarias para hacer frente a esa amenaza", aunque Mursi no hizo alusión a los otros artículos del decreto, como el que blinda sus poderes ante la Justicia. El presidente abrió su alocución con referencias a los últimos incidentes en torno al Palacio Presidencial, de los que acusó a "infiltrados con armas de fuego" y en los que murieron seis personas y más de 700 resultaron heridas, entre ellas 19 de bala, según Mursi. "La oposición política lleva a cabo una misión noble y tiene el derecho a la libertad de expresión, pero nunca toleraré el asesinato ni el vandalismo ni la incitación a la violencia", agregó.

Mursi blindó el palacio presidencial con tanques

Efectivos de la Guardia Republicana y de la Seguridad Central egipcia se desplegaron "de forma amplia" en las inmediaciones del palacio presidencial, escenario de choques entre partidarios y detractores de Mursi, que han causado seis muertos, según fuentes del Ministerio de Sanidad. La agencia de noticias estatal Mena precisó que la Guardia Republicanaha desplegado ocho tanques y diez vehículos blindados. Efectivos de la Guardia Republicana se  desplegaron asimismo dentro del edificio de la radiotelevisión estatal egipcia para elevar el nivel de protección, que se había reducido desde hace dos meses, explicaron fuentes del Centro de Prensa oficial. Al mismo tiempo, cientos de manifestantes fieles a Mursi se han concentrado delante de una de las entradas del complejo presidencial, de los cuales algunos han instalado tiendas de campaña para comenzar allí una huelga, según la televisión estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios