¿Insulto o expresión coloquial?

La carrera hacia la casa blanca Los partidarios del aspirante demócrata se han apresurado a satirizar la expresión

La referencia de McCain a Obama como "ése" durante el segundo debate entre los candidatos ha provocado ríos de tinta

McCain se dirige a la audiencia durante el debate, con Obama al fondo.
McCain se dirige a la audiencia durante el debate, con Obama al fondo.
Macarena Vidal / Washington

10 de octubre 2008 - 05:03

"Ése", el término vagamente despectivo con el que el candidato presidencial republicano, John McCain, se refirió a su rival demócrata, Barack Obama, en el último debate electoral, supuso el momento más comentado del evento.

El segundo debate, celebrado en Nashville, pasará a la historia por lo aburrido pero, quizá, también por las reacciones que esa expresión (that one, en inglés) ha suscitado.

Los partidarios de Obama en internet se han apresurado a satirizar la expresión.

Pocas horas después del final del debate el martes por la noche ya estaba operativa en la red una página, www.thatone2008.com, que vende productos de propaganda electoral y que ha sustituido el nombre del candidato demócrata por ThatOne.

En Facebook, la página de intercambio social, es posible encontrar una ficha dedicada a Obama en la que toda referencia al nombre del candidato se ha sustituido por las palabras That One.

Los blogs pro demócratas, como Slate y The Huffington Post, consideran que "ése" fue el momento estelar del debate.

Se produjo cuando McCain defendía sus credenciales como defensor del ahorro y del medioambiente en el Congreso.

Dándole la espalda a su rival y de pie sobre el escenario, el candidato republicano afirmó que "había un proyecto de ley sobre Energía en el Senado, cargado de prebendas, miles de millones de dólares para las empresas petroleras, y estaba patrocinado por el presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney".

"¿Saben quién votó en favor? Seguro que no se lo imaginan: ése", dijo, señalando con el dedo a Obama y sin volverse a mirarle. "¿Y saben quién votó en contra? Yo", añadió.

Los responsables de la campaña del candidato demócrata han aprovechado la anécdota para tratar de dibujar a McCain como un candidato irascible e inestable, y recuerdan que en el primer debate entre ambos, hace diez días, el republicano apenas miró a su contrincante.

"La última vez no podía ni mirar al senador Obama y esta vez no ha podido ni decir su nombre", sostuvo el director de campaña del demócrata, David Plouffe, tras el debate, y el portavoz del candidato, Robert Gibbs, apostilló que el comentario "nos recuerda que McCain parece enfadado y agitado, se le veía incómodo".

La actitud distante de McCain en el primer debate fue entonces muy criticada y una de las razones por las que el público consideró que Obama había sido el vencedor en ese enfrentamiento.

En declaraciones a la CBS, una portavoz de la campaña de McCain, Nicole Wallace, rechazó las acusaciones al considerar "chocante" que "en un momento de crisis nacional" la campaña se esté convirtiendo en la "más picajosa de la historia de EEUU".

Entre los medios de comunicación, la expresión ha sido acogida con división de opiniones.

El columnista Tom Shales, en The Washington Post, afirma que el comentario fue "degradante y muy asqueroso".

En cambio, el periodista de la cadena de televisión ABC, George Stephanopoulos, afirmó que "en el momento de producirs, el comentario no me llamó para nada la atención".

Los responsables de la campaña electoral del partido republicana han dado a entender que seguirán llamando "ése" al candidato demócrata en los próximos días.

stats