Mundo

Gadafi, dispuesto a negociar reformas pero no su salida

  • Fuentes del Gobierno libio aseguran que la figura del dictador es fundamental para mantener la unidad del país y para inciar cualquier transición.

El portavoz del Gobierno libio afirmó la noche del lunes que el régimen está dispuesto a negociar todas las formas de reforma política, como elecciones o un referéndum, pero rechazó una renuncia del coronel Muamar Gadafi.

"La manera como Libia está gobernada es un tema aparte. ¿Qué sistema político aplicar en el país? Eso es negociable. Podemos hablarlo. Podemos hacerlo todo, elecciones, referéndum, etc.", declaró Musa Ibrahim a unos periodistas. No obstante, puntualizó que "el líder, Muamar Gadafi, es la válvula de seguridad para el país y para la unidad de la población y de las tribus. Pensamos que es muy importante para cualquier transición hacia un modelo democrático y transparente".

Musa, que contestaba a preguntas sobre el alcance de las negociaciones del régimen con Occidente, indicó que su país está dispuesto a cualquier negociación con las potencias occidentales pero rechaza que éstas "decidan lo que deba hacer el pueblo libio". "¿Por qué (Occidente) no nos dice: queremos que el pueblo libio decida si el líder debe quedarse o marcharse?"

Por otra parte, lamentó que Italia haya reconocido este lunes al Consejo Nacional de Transición (CNT), representante de la rebelión libia, como "único interlocutor legítimo". Roma estimó este lunes que las propuestas para una salida de crisis del régimen de Gadafi no son "creíbles".

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Abdelati Laabidi, realiza una gira para negociar una salida a la crisis de su país. Laabidi se reunió la noche del domingo en Atenas con el primer ministro griego, Georges Papandreu, y el lunes se encontraba en Turquía antes de visitar Malta.El titular de la diplomacia italiana, Franco Frattini, indicó este lunes que había hablado con su colega griego. El mensaje transmitido por Libia a Atenas fue que "el régimen (de Gadafi) respetará el alto el fuego. Nada en relación con una salida de Gadafi y por eso no podemos aceptar" dichas propuestas, declaró Frattini.

Londres también se mostró reservado en cuanto a las iniciativas de Trípoli: "Nosotros siempre hemos sido muy claros acerca de lo que debería ser la próxima etapa y las necesidades de una verdadera tregua y de un final de las violencias", declaró un portavoz del primer ministro, David Cameron. "Nosotros no estamos buscando una estrategia de salida para Gadafi", añadió mientras se multiplican las informaciones de prensa sobre una posible negociación de una renuncia del dirigente libio, con ayuda de sus hijos.

Gadafi hizo una aparición pública la noche del lunes en su residencia de Bab el Aziziya, en Trípoli, que fue blanco de un misil de la coalición el pasado 20 de marzo, indicó la televisión nacional libia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios