Egipto cierra los túneles entre el Sinaí y Gaza tras los sucesivos ataques

Un grupo de hombres armados dispara contra unos policías frente a un puesto de control de Al Arish sin causar víctimas

Efe / El Cairo-Jerusalén

10 de agosto 2012 - 05:03

El Ejército egipcio empezó a cerrar los túneles que unen el lado egipcio de la península del Sinaí con la franja de Gaza, tras el ataque que causó la muerte de 16 soldados y policías el pasado domingo, según informaron ayer fuentes de seguridad.

Según las fuentes, citadas por la agencia oficial de noticias Mena, las Fuerzas Armadas cerraron numerosos túneles en las zonas no residenciales en la ciudad de Rafah, en el norte del Sinaí.

Esas operaciones, cuyo objetivo es prohibir el contrabando de productos a Gaza y la infiltración de personas, continuarán en esa zona fronteriza, donde se estima que hay más de 1.200 túneles que se utilizan para ese tipo de actividades, según Mena.

Las autoridades egipcias ya ordenaron el cierre del paso de Rafah, que comunica Egipto con Gaza, horas después de que un grupo armado matara a 16 miembros de las fuerzas del orden egipcias en un puesto fronterizo cercano.

Desde Gaza, no obstante, el director de fronteras de la franja, Mahir Abu Sabha, dijo el pasado miércoles que Egipto reabrirá esta semana el paso de palestinos en su cruce fronterizo con Gaza.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas y la Policía continúan las campañas de persecución contra supuestos hombres armados en las zonas del sur de la ciudad de El Arish, Sheij Zueid y Rafah, afirmó ayer Mena.

El Ejército egipcio, que había prometido "vengar" la muerte de sus hombres, lanzó el miércoles pasado una operación en el Sinaí con el despliegue de tropas y helicópteros de combate.

Junto a ello, un grupo de hombres armados disparó ayer contra policías frente a un puesto de control de la ciudad de Al Arish, capital del norte del Sinaí egipcio, sin causar víctimas, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Los efectivos de seguridad respondieron asimismo con disparos a los atacantes, que -según la televisión egipcia- se desplazaban en motocicletas y otros vehículos.

Además, los servicios secretos egipcios pidieron a Hamas, movimiento islamista que gobierna Gaza, que le entregue a tres miembros de su brazo armado, a los que acusa de prestar ayuda logística y armas de contrabando que proporcionan a "grupos extremistas" en el Sinaí, informó ayer la prensa palestina.

Según el diario Al Quds, editado en Jerusalén y que basa su información en "una fuente de la seguridad" sin identificar, la solicitud fue presentada de forma "oficial" al jefe del Gobierno en la franja, Ismail Haniye, y a uno de sus principales asesores, Mahmud al-Zahar.

La fuente subrayó, no obstante, que la petición no está relacionada con el ataque del pasado domingo en el Sinaí e Israel, en el que murieron 16 policías y soldados egipcios a manos de supuestos yihadistas.

Los tres miembros de las Brigadas de Azedín Al-Kasem, la milicia de Hamas, son responsables, según El Cairo, de prestar "ayuda logística indirecta" y transferir armas de contrabando a "grupos extremistas" a través de los túneles que conectan Gaza y el Sinaí.

Los tres hombres se niegan a entregarse por miedo a la tortura.

stats