Mundo

Bush admite que erró al creer que Iraq tenía armas de destrucción masiva

  • El presidente saliente reconoce que no estaba preparado para la guerra

El presidente saliente de EEUU, George W. Bush, dijo el lunes que el mayor error de sus ocho años en la Casa Blanca fue hacer caso a los informes de Inteligencia que decían que había armas de destrucción masiva en Iraq.

En una entrevista concedida a la cadena ABC News, de la que se han publicado extractos, el mandatario también reconoció que no estaba preparado para la guerra cuando se convirtió en presidente en 2001. "Creo que no estaba preparado para la guerra. En otras palabras, no hice campaña diciendo: por favor voten por mí, seré capaz de manejar un ataque. No anticipé la guerra", alegó.

Bush abandonará el 20 de enero la Casa Blanca con unos índices de popularidad en sus niveles más bajos de toda la historia moderna de EEUU, en gran parte por haber comenzado una guerra a la que muchos estadounidenses se habían opuesto.

"El mayor arrepentimiento de toda mi Presidencia tiene que ser el error de Inteligencia en Iraq. Mucha gente se jugó su reputación al decir que las armas de destrucción masiva eran una razón para derrocar a Sadam Husein", dijo Bush.

El presidente no quiso decir, sin embargo, si hubiera invadido Iraq si los servicios de espionaje le hubiesen dicho que las armas de destrucción masiva no existían, como después se comprobó. "Es una interesante pregunta, pero es una vuelta al pasado que no puedo hacer. Es difícil para mí especular" sobre esa hipótesis, afirmó Bush.

Pese a los informes de Inteligencia erróneos, Bush dijo sentirse orgulloso de no haber retirado de manera prematura a las tropas en Iraq, una decisión que se basó en sus principios. "Fue una decisión difícil, especialmente porque mucha gente me recomendaba salir de Iraq o retirarnos", afirmó. "Si pones en peligro a niños, vas (a la guerra) para ganarla. La retirada hubiera comprometido mis principios", agregó.

Para el mandatario, el mayor logro de su Presidencia ha sido la guerra contra el terror y el haber mantenido a salvo a los estadounidenses desde el 11-S.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios