El Ypsilon HF de Lancia, listo para su lanzamiento comercial con 280 CV (206 kW)
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Lancia ha iniciado el lanzamiento comercial de la que será, al menos por ahora, su versión más potente: el Ypsilon HF. Con esta variante eléctrica de 280 CV (206 kW) -40 más de la potencia inicialmente prevista-, además, recupera unas siglas, procedentes del término Hi-Fidelity, que han estado presentes en algunos de sus modelos más icónicos, como los Fulvia, Stratos o Delta.
Con su nuevo Ypsilon Lancia busca volver al segmento de los utilitarios premium

Estaba previsto para mayo, pero finalmente será ahora cuando Lancia ponga en marcha la maquinaria para la comercialización de la que es la versión más potente del Ypsilon. Hablamos del Ypsilon HF, un coche que, recupera el que es el apellido más mítico de su historia , en tanto que estuvo vinculado a los Lancia Fulvia y Stratos de carreras durante los años 70 y, posteriormente, al Delta que debutó en 1987 en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), donde mantuvo el dominio hasta 1992, en detrimento de Toyota y su Celica.
De todos ellos hubo versiones de calle, con un motor V4 de entre 1,1 y 1,6 litros para el Fulvia; con el apellido Stradale y en una menor serie para el Stratos, un deportivo con chasis tubular y motor central trasero; mientras que el que hizo aún mucho más popular el término HF sería el Delta, desde su llegada al mercado en 1983. Los primeros de calle fueron los Delta HF Turbo, a los que les sucederían los HF 4WD y, posteriormente, los HF Integrale que estuvieron a la venta hasta 1995.

Hoy, los nuevos Ypsilon HF son más potentes que cualquiera de sus predecesores a tenor de sus 280 CV (206 kW) -el V4 del Fulvia llegaba a 132 CV, del V6 del Stratos HF Stradale se extraían 190 CV y el 2.0 del Delta HF más potente alcanzó los 215 CV-, más allá de que lejos de utilizar motores gasolina recurren a un sistema de propulsión eléctrico. Este es semejante al que emplean, también en el mismo grupo Stellantis, otros modelos como los Abarth 600e Scorpionissima y Alfa Romeo Junior Elettrica Veloce -los únicos a la venta hoy con un precio desde 46.584 y 47.500 euros, respectivamente-, el recientemente presentado Peugeot E-208 GTi, pero aún no comercializado; o el futuro Opel Mokka GSE, en fase final de evolución.

Lancia contará, además de con el Ypsilon HF, con un Ypsilon HF Line, ambos con el elefante rojo como símbolo, en este segundo caso vinculado a motores de menor potencia, aunque con el estilo de su hermano mayor.
La batería del Ypsilon HF será la de 54 kWh totales y 50,4 útiles, lo que le proporcionará una autonomía de unos 350 km y podrá recargarse tanto con corriente alterna y continua usando potencias de 100 y 11 kW, respectivamente.

El chasis se potencia con un diferencial autoblocante de tipo Torsen en su único eje con tracción, el delantero, lo que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 s, así como suspensiones adaptadas que utilizan muelles más cortos y amortiguadores más firmes, con vías ensanchadas respecto a otros Ypsilon en los dos ejes y un sistema de frenos adaptado para su poderio. Las llantas son de 18” y utilizan neumáticos 215/45 R20 Michelin Pilot Sport 4.
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