MOTOR

¿Tu coche da tirones? Estos podrían ser los motivos

Un coche circula por el interior de la ciudad, reduciendo la velocidad en un cruce

Un coche circula por el interior de la ciudad, reduciendo la velocidad en un cruce / José Ángel García

Antes de llover, chispea; antes de quedarnos sin gasolina, se activa el sistema de reserva del coche; y antes de quedarnos tirados en la carretera por una avería, el coche suele dar síntomas de visita urgente a nuestro mecánico de confianza...o no. Bien es cierto que en ocasiones podemos sufrir pinchazos inesperados, roturas de cristales o de espejos o golpes fortuitos que no podemos evitar, pero otras nos empeñamos en hacer caso omiso a esas señales...como los típicos tirones al arranca el coche por la mañana o en los cambios de marcha ¿Tu coche da tirones? Estos podrían ser los motivos.

Hay muchas causas posibles para que un coche de tirones, pero todos ellos estarán relacionados con alguna de estas cuatro variables: encendido, inyectores, centralita o válvula EGR.

Problemas en el sistema de encendido

Aseguran los expertos que un mal funcionamiento del sistema de encendido en los motores de gasolina es la causa más habitual de estos primeros tirones en el vehículo que de no ponerle remedio puede terminar en una avería más dolorosa para nuestros bolsillos. El fallo suele proceder casi siempre de la bujía, pieza que deberemos reparar o sustituir para darle solución a la problemática.

Problema con los inyectores

Otro de los aspectos que pueden fallar para explicar los tirones en el coche son los inyectores, claves para que el coche no pierda potencia y se vea abocado a continuos procesos de desaceleración. La incidencia puede deberse a algo nimio, como una parte determinada del motor más sucia de lo habitual o por cambiar de combustible a uno de mala calidad, pero si no le ponemos remedio rápido puede terminar obligándonos a cambiar el motor.

Problemas en la centralita de coche

Los tirones del coche pueden venir provocados por problemas que no sean mecánicos. En los últimos tiempos los sistemas eléctricos del coche han avanzado mucho y controlan algunos aspectos a través de la centralita (ECU) que, si están mal configurados, pueden provocar bruscas desaceleraciones y aceleraciones.

Válvula EGR

La última opción que contemplan los expertos es la de que la válvula EGR, que se activa a bajas revoluciones, se atasque. Eso es algo que podremos comprobar con relativa facilidad saliendo a carreteras en las que podamos recorrer varios kilómetros a alta velocidad, algo que permitirá al coche quemar el exceso de hollín que se acumula en la válvula y volviendo a circular sin complicaciones en ciudad.

Existen múltiples factores que pueden explicar los tirones del coche, pero todos estarán relacionados con encendido, inyectores, centralita o válvula EGR

¿Cuántas piezas tiene un coche? Todavía hay un gran número que pueden causar tirones al circular (filtros, manguito de turbo, caudalímetro...), aunque revisando los cuatro aspectos antes mencionados encontrarás la solución al problema.

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