Coches contaminantes

Estas son las restricciones a los coches considerados contaminantes para 2023

Estas son las restricciones a los coches considerados contaminantes para 2023

Estas son las restricciones a los coches considerados contaminantes para 2023

España es un país que cada vez adopta más medidas para hacer frente al cambio climático. Algunos ejemplos de estas medidas son la incorporación de fuentes de energía renovables y el uso de electricidad con origen limpio o eficiencia energética en hogares y edificios. Además de estas medidas, la ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética establece qué zonas serán zonas de bajas emisiones para 2023, en municipios de más de 50.000 habitantes e islas. Según la normativa, estos territorios deberán tomar "planes de movilidad urbana sostenibles que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad", con el fin de ayudar al medio ambiente y la no contaminación de nuestro planeta. Esta medida afectará a tres de cada cuatro vehículos en nuestro país y, de igual manera, a los municipios que tengan más de 20.000 habitantes que superen los límites contaminantes que marca la ley.

Los municipios españoles que deberán limitar la circulación de los vehículos más contaminantes son 149 en total, de diferentes comunidades autónomas, siguiendo la línea de ciudades como Madrid, Barcelona o Pamplona, que ya tienen zonas de bajas emisiones en sus localidades.

En España, hay registrados 2.135.976 turismos y 4×4 de gasolina con más de 20 años, y 5.184.004 turismos y 4×4 diésel con más de 15 años. Son 7.319.980 en total, lo que supone un 29,70% del parque automovilístico español. La mayoría de estos vehículos no cuentan con la etiqueta medioambiental de la DGT, que según la misma DGT, "es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos". Esto podrá suponer un problema para acceder a ciertas zonas de las ciudades que contarán con zonas de bajas emisiones en 2023.

¿Qué entendemos por zona de baja emisión?

Según la normativa vigente, "se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente".

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, las medidas que se van a imponer para el año 2023 afectarán en mayor medida a los coches más contaminantes, como los vehículos A, y progresivamente, los vehículos B y C, priorizando a los vehículos 0 emisiones, como pueden ser los coches eléctricos.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 persigue reducir un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990Además, resalta que "el Ministerio de Hacienda analizará una reforma fiscal verde del sector del automóvil, de manera que las decisiones de compra del consumidor se orienten hacia vehículos de menores emisiones contaminantes y de GEI (gases de efecto invernadero)".

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