Producción

La reindustrialización de Nissan en Barcelona ya es un hecho

La reindustrialización de Nissan en Barcelona ya es un hecho

La reindustrialización de Nissan en Barcelona ya es un hecho

Tras el cese de la actividad industrial de Nissan en Barcelona, ya se están dando los pasos finales para hacer posible la reindustrialización de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

En el final de este proceso ha sido clave el acuerdo entre el Consorcio de la Zona Franca y Goodman y el firmado entre Nissan y el Hub de Electromovilidad que ponen fin al concurso de licitación de los terrenos que, en Zona Franca, ocupaba Nissan.

El establecimiento de una comisión para la reindustrialización, cuyos trabajos se iniciaron en septiembre de 2020, se incluyó como parte del acuerdo entre Nissan y la representación de los trabajadores tras la finalización de las negociaciones de cierre de las factorías, anunciadas en agosto de ese año.

A lo largo de este tiempo se han evaluado diecisiete proyectos de reindustrialización, aprobándose en una primera fase el proyecto de Silence para la fabricación de vehículos eléctricos, firma a la que se le adjudicaron 61.000 m2.

En el mismo momento, Nissan recibió la autorización para dar continuidad a las actividades de su Centro Técnico que, en Zona Franca, ocupa más de 38.000 m2.

Finalmente, el pasado 20 de enero, el Ministerio de Industria adjudicaba en el PERTE VEC la ayuda que el Hub de Electromovilidad precisaba para su instalación y que, ahora, continua con los acuerdos firmados con Goodman y el Hub, así como el inicio de las contrataciones por parte de este último para iniciar su actividad industrial.

“Hoy se culmina con éxito un largo proceso para conseguir proyectos como el D-Hub y Silence que garantizasen las capacidades industriales y el empleo tras el anuncio de Nissan de cerrar sus fábricas en Cataluña. El Ministerio de Industria ha trabajado intensamente durante este tiempo con el resto de miembros de la Comisión de reindustrialización en la búsqueda de soluciones factibles que hoy son una realidad. Ahora se inicia una nueva etapa en la que el Ministerio seguirá apoyando estos proyectos para su puesta en marcha contribuyendo a reforzar la industria en Cataluña”, ha señalado la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto.

Desde el Gobierno de Cataluña apuntan su voluntad de seguir trabajando para apoyar esa reindustrialización, mientras que el delegado especial del Estado en el Consorcio ha comentado que “después de un largo proceso, que ha respetado todos los principios de legalidad y transparencia para dar respuesta a las decisiones adoptadas por la mesa de reindustrialización, se resuelve favorablemente el concurso y se inicia ya la esperada reindustrialización”.

Por su parte, Frank Torres, representante de Nissan en la mesa, ha remarcado que “nos comprometimos a realizar un cierre de las operaciones industriales con el menor impacto social y así lo hemos hecho. Nos comprometimos a apoyar las decisiones de la comisión de reindustrialización para buscar alternativas industriales de futuro y así ha sido. Y mantuvimos abiertas las actividades industriales un año más, hasta diciembre de 2021, con objeto de que los posibles inversores pudiesen evaluar la viabilidad de sus proyectos. Finalmente, hemos cerrado el acuerdo con el Hub de Electromovilidad, que junto al otro proyecto de Silence, permite poner en marcha las nuevas actividades industriales en Zona Franca y dar un paso definitivo para el proceso de reindustrialización”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios