Parque móvil

En quince años la edad media del parque de vehículos aumentó un 70 por ciento

  • Un estudio de Arval sobre la evolución del parque móvil español ha determinado que la antigüedad de nuestros vehículos no deja de crecer y si, en 2008 la edad media de estos era de 8,3 años, en 2023 ya supera ya los 14, lo que supone un incremento del 70 por ciento a lo largo de los últimos tres quinquenios.

  • El parque automovilístico español tiene una media de 13,5 años

En quince años la antigüedad del parque de vehículos aumentó un 70 por ciento

En quince años la antigüedad del parque de vehículos aumentó un 70 por ciento

La antigüedad de los coches que componen el parque móvil español sigue aumentando. Esto, que por sí mismo origina problemas ligados a las mayores emisiones o la menor seguridad, ha quedado expuesto en un estudio de Arval que ha determinado que la edad media de los vehículos ha pasado en los últimos quince años de los 8,3 años, que fue cuando la compañía publicó su primer estudio de movilidad, a los actuales 14, conforme a los datos que aporta Anfac.

Según Arval, especialista en renting, estas cifras serían aún más preocupantes de no haber contado con la aportación de vehículos de menor edad que precisamente realiza este sector al parque. De hecho, en 2022 el renting supuso un 26,7 por ciento de las matriculaciones totales, de modo que de las 813.396 unidades vendidas el año pasado 210.000 correspondieron a empresas de renting.

Por cada coche nuevo matriculado en 2022 se vendieron 2,3 vehículos usados. Por cada coche nuevo matriculado en 2022 se vendieron 2,3 vehículos usados.

Por cada coche nuevo matriculado en 2022 se vendieron 2,3 vehículos usados.

Este envejecimiento ocurre en parte porque las ventas de automóviles de más de diez años siguen creciendo. Según datos aportados por Ganvam y Anfac del año pasado, las ventas de vehículos de segunda mano de más de esos diez años de antigüedad superaron en un 40 por ciento las de vehículos nuevos. En concreto, fueron más de 400.000 los vehículos que, con una edad de entre diez y quince años, cambiaron de propietario con un precio, por otro lado, que había subido un 35 por ciento respecto a 2021, según Ganvam. Además, a esta cifra hay que sumar las más de 727.000 unidades con más de quince años, para sumar más de 1,1 millones de coche con más de diez años. En total, y en 2022, en el mercado español se realizaron 1.885 transacciones de vehículos de ocasión, de modo que por cada vehículo nuevo se vendieron en España 2,3 usados, según el barómetro de Arval Mobility Observatory.

Esto es debido, por un lado, a que el precio de los coches nuevos ha crecido más de un 40 por ciento en los últimos cinco años, mientras que la subida del IPC en ese mismo periodo ha sido de un 15,3 por ciento, según la OCU. Si bien esto ha empujado la subida de los coches de segunda mano, muchos compradores que no alcanzan a poder comprar el coche que quieren o necesitan optan por uno de ocasión.

Las diversas crisis de materiales, chips y distribución han llevado a muchos de quienes necesitaban un renovar su coche hacia los vehículos de ocasión. Las diversas crisis de materiales, chips y distribución  han llevado a muchos de quienes necesitaban un renovar su coche  hacia los vehículos de ocasión.

Las diversas crisis de materiales, chips y distribución han llevado a muchos de quienes necesitaban un renovar su coche hacia los vehículos de ocasión.

Además, también ha favorecido el envejecimiento del parque la escasez de oferta de vehículos seminuevos y los plazos de entrega de los nuevos. Por otro lado, la falta de materias primas y semiconductores sigue pesando sobre la producción de coches nuevos, mientras que los problemas de transporte dificultan su distribución. Estos factores han llevado a que el plazo medio de entrega de coches nuevos con un motor de combustión esté en unos 152 días en 2022. El retraso en el caso de los eléctricos disminuye en torno a un mes.

Las dificultades de renovación de flotas y, por tanto, la escasez de salida de vehículos nuevos procedentes de éstas al mercado de ocasión se ha traducido en una caída de las ventas de seminuevos durante 2022, que en los usados de menos de un año ha sido de un 18,6 por ciento, mientras que en los de entre un año y tres ascendió al 20,4.

Arval considera que el renting ha sido el mejor motor para la renovación del parque con coches de menores emisiones. Arval considera que el renting ha sido el mejor motor para la renovación del parque con coches de menores emisiones.

Arval considera que el renting ha sido el mejor motor para la renovación del parque con coches de menores emisiones.

Frente al aumento de un parque con mayor potencial contaminante y menor seguridad, las ventas de vehículos nuevos eléctricos crecieron, con 36.452 unidades, un 31,2 por ciento; las de híbridos enchufables, con 48.193 unidades, un 11,27 por ciento; y las de full hybrid, aumentaron un 8,9 por ciento, a resultas de las 243.267 unidades matriculadas. Sólo estos últimos aportaron al mercado un 25,9 por ciento de las matriculaciones, mientras que los eléctricos llegaron a 3,79 y los híbridos enchufables a 5,01, cifras que deben ser consideradas como bajas para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones globales.

En todo caso, Arval considera que el renting ha sido el gran motor de la renovación hacia un parque más sostenible, ya que el 32,09 de los vehículos matriculados por este sector eran de energías alternativas y la suma conjunta de eléctricos e híbridos enchufables alcanzó el 9,19 por ciento. Respecto al total del mercado, el 17,7 por ciento de los eléctricos que se vendieron en España correspondieron a compañías de renting (6.487 unidades), por el 23,3 de híbridos (56.904 unidades) y el 35,1 de híbridos enchufables (16.942 unidades). Sólo Arval, de estas tres tipologías de coches matriculó unas 25.000 unidades, un 31,12 por ciento de la suma total.

Tener un parque viejo afecta a la siniestralidad, como reflejan los datos de la DGT y que determinan que los accidentes en los que se vieron involucrados turismos crecieron en 2022 un 10 por ciento respecto a 2019. En 2021 la media de edad de los turismos implicados en accidentes mortales fue de trece años, según la DGT.

La evolución de los sistemas de seguridad, el menor mantenimiento de los coches a medida que envejecen o el menor índice de reparación son factores que afectan a ese riesgo de siniestro a medida que el parque móvil suma años.

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