SEGURIDAD VIAL

¿Está permitido conducir con tacones?

¿Está permitido conducir con tacones?

¿Está permitido conducir con tacones?

Existen ciertas cosas por las que podrían multarte (aunque te parezca surrealista) y otros asuntos de fondo que no quedan suficientemente claros en el Reglamento Generación de Circulación. Una de ellas es el de la vestimenta que hay que llevar a la hora de ponernos al volante.

Todos tenemos claro lo que tenemos que hacer al llegar a una señal de Stop, enfrentarnos a un semáforo en ámbar o circular por una autovía, pero ¿podemos conducir sin camiseta cuando tenemos calor? ¿Con un abrigo polar cuando tenemos frío? ¿En chanclas en verano y con tacones cuando nos dirigimos a una cena entre amigos? La DGT ofrece recomendaciones al respecto, pero no lo prohíbe expresamente, lo que no descarta que podamos ser multados por llevar a cabo cualquiera de dichas acciones. 

El motivo lo encontramos en los artículos 3.1 y 18.1 del Reglamento General de Circulación. La Dirección General de Tráfico advierte que no se multa por conducir con tacones, pero sí se puede multar si se considera que conduciendo así se pone en riesgo la seguridad. En dichos artículos se expone que "se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía" y que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Problemas de conducir con tacones

Así, parece claro que conducir con tacones, con chanclas, descalzo o con cualquier zapato no adecuado puede provocar situaciones anormales a la hora de controlar los pedales del vehículo y perder movilidad en el pie. Los tacones pueden dificultar el agarre del pie a la alfombrilla del suelo o dejar el pie bloqueado.

Conducir con tacones puede provocar situaciones anormales a la hora de controlar los pedales del vehículo y perder movilidad en el pie

Incumplir estos artículos 3 o 18 podrían terminar costándote hasta 200 euros de multa, en función del tipo de falta que lo considere el agente que te detenga. Obviamente si la detención tiene lugar como motivo de un control de tráfico aleatorio no será lo mismo que si llevar los tacones ha motivado una conducción temeraria que haya llamado la atención de los agentes, por lo que puede oscilar entre los 80 y 200 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios