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El IAA Transportation de Hannover (Alemania) se celebra cada dos años. Es la feria internacional de mayor importancia dedicada al transporte, la logística y la movilidad comercial. Allí se presentan, además de distintas tecnologías relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia, así como soluciones de movilidad eléctrica, autónoma y conectada, las últimas innovaciones en vehículos comerciales, como camiones, autobuses y furgonetas.
Entre las novedades correspondientes a vehículos, éstas han sido las de mayor importancia.
Disponible a partir del mes de octubre, la Ducato desarrollada mediante el nuevo programa de Fiat Professional CulstomFit -extensible para todas las marcas de Stellantis Pro One-, en el que todo el proceso de transformación se realiza en la propia empresa, y permite ofrecer distintas soluciones. Por ejemplo, una configuración de volquete en una sola dirección o en tres distintas, así como una variante Crew Van para pasajeros adicionales.
La versión E-Ducato Cargo Box, es otra de sus transformaciones y la mostrada en Hannover. Dispone de un volumen de carga de 18,5 m2, con un espacio interior de 4,23 m de largo, 2,03 de ancho y 2,15 de alto. En concreto la expuesta estaba fabricada sobre el chasis cabina de la versión eléctrica de 270 CV (210 kW) y con batería de 10 kWh, si bien pueden elegirse otros motores, incluidos Diesel con el nuevo motor 2.2 Multijet 4.0 en combinación con la caja AT8. Este también se usa en otros formatos como los Van y Camper.
Asimismo, hay una versión en configuración L4 de hasta 20,5 m2, en la que la longitud interior crece hasta los 4,50 m y la altura hasta los 2,30.
Ford Pro ha presentado el Ranger Híbrido Enchufable. Esta versión, que mantiene las capacidades de carga y remolque del Ranger tradicional, añade la posibilidad de conducir en modo eléctrico durante 45 km, para lo que emplea un motor eléctrico de 102 CV (75 kW) incorporado en su caja de cambios automática de diez velocidades y una batería de 11,8 kWh útiles. Esta puede cargarse exclusivamente con corriente alterna y usando una potencia de hasta 3,7 kW. Por otro lado, el motor térmico es un 2.3 de la familia EcoBoost y la potencia conjunta del sistema híbrido es de 279 CV.
Incluye también el sistema Pro Power Onboard, permitiendo a los usuarios utilizar dispositivos eléctricos conectados al vehículo y que demanden una potencia de hasta 6,9 kW a través de dos tomas en la caja, aunque de serie ofrece 2,3 kW.
Podrá remolcar hasta 3.500 kilos y transportar una tonelada y contará con tracción total, apoyada ésta por una reductora y un diferencial trasero bloqueable.
Se producirá en Sudáfrica, en la planta de Silverton, y las primeras entregas a clientes se prevén para la primavera de 2025. Contará con los acabados Wildtrak, SLT y Stormtrak, ésta durante su lanzamiento comercial.
Centró su exposición en su faceta multienergía, disponiendo de una gama de vehículos propulsados por biodiésel, biometano, baterías eléctricas e hidrógeno.
Entre sus vehículos destacaron el S-eWay Rígido con cuatro, cinco o siete baterías y autonomía hasta 400 km con capacidad de carga rápida con potencias de hasta 350 kW; y eMoovy, un comercial ligero desarrollado conjuntamente con Hyundai y que debutará en el segmento de entre 2,5 y 3,5 toneladas con autonomía para 320 km gracias a una batería de 76 kWh. Debe ofrecer estándares de conduccion y confort de automóviles. S-eWay y e-Moovy marcaron la apuesta de Iveco en el terreno de las cero emisiones.
Kia presentó, por primera vez en Europa, sus PV5 y PV7 exponiendo las versiones aún en fase de prototipo de los PV5, PV5 People Mover, PV5 High Roof y PV7. Estos vehículos eléctricos de dimensiones pequeñas, medianas y grandes deberán responden a las necesidades en carreteras o en zonas urbanas y llegarán al mercado el próximo verano.
En todos los casos se trata de vehículos comerciales ligeros desarrollados a partir de la plataforma PBV y que ofrece una alta adaptación a diferentes tamaños y formatos, así como personalizaciones para múltiples tareas, con soluciones a la medida que van desde servicios de movilidad bajo demanda a vehículos refrigerados.
Asimismo, permiten la ubicación de sistemas de propulsión con baterías de gran capacidad, con carga rápida -150 kW con corriente continua y 22 con alterna- y capacidad V2L -en el futuro V2G- y función Plug & Charge; o conectividad para integrar sistemas de gestión de flotas -Kia se ha asociado a Geotab, anuncio hecho durante el IAA Transportation- o actualizaciones remotas, todo con un interfaz de usuario muy intuitivo con tecnología IA. Además, Kia aprovecho la feria de Hannover para anunciar que todos los PBV estarán cubiertos por una garantía de siete años o 150.000 km.
Maxus, comercializada en España por Astara, ha mostrado el eTerron 9, el primer pick-up eléctrico con tracción integral que se comercializará en Europa, lo que está previsto para la primavera de 2025.
Con 5,50 m de largo, éstá equipado con dos motores eléctricos que generan conjuntamente 442 CV (325 kW) y que se alimenta de una batería de tipo LFP de 102 kWh que ofrece una autonomía de hasta 430 kilómetros. Puede recargarse con hasta 115 kW usando corriente continua y dispone de la función V2L, aportando a través de ella en diversas tomas 2,2 o 6,6 kW. Cuenta seis modos de conducción y capacidades todoterreno.
Ofrece una carga útil de hasta 620 kilos y, si es necesario transportar objetos largos, la parte trasera del habitáculo se puede abatir con sólo pulsar un botón y creando así un área de carga de hasta 2,40 m de largo. Hay bajo el capó un maletero de 236 litros y la capacidad de remolque es de hasta 3,5 toneladas.
Opel, que el pasado año vendió más de 125.000 vehículos industriales en todo el mundo, quiere aumentar sus ventas de eléctricos. Para ello, mostro una pila de combustible alimentada por hidrógeno en su modelo más grande, un sistema que permite repostar en menos de cinco minutos energía suficiente para realizar 500 km conforme a la norma WLTP.
Esa pila alimenta un motor de 150 CV (110 kW). También forma parte del sistema una pequeña batería de iones de 11 kWh que almacena la energía necesaria para acelerar o arrancar.
Opel expuso este Movano junto a un Rocks Electric equipado con el kit Kargo que convierte a este cuadraciclo en un vehículo de reparto o del Combo Electric, con una autonomía de 354 km y la primera furgoneta compacta del mercado con iluminación adaptativa de última generación. Este Combo forma parte, junto con el Vivaro Electric, de la familia de eléctricos con baterías de la marca.
Por el momento, se trata de un prototipo que adelanta como será la versión eléctrica con pila de combustible de hidrógeno del nuevo Master y que completará las eléctricas y térmicas ya disponibles.
Esta versión desarrollada por Hyvia, empresa conjunta de Renault Group y Plug, ofrecería una autonomía de 700 km WLTP y un tiempo de recarga de sus depósitos de cinco minutos. Es fruto de la experiencia que Hyvia ha atesorado durante más de tres años y de las dos versione H2-Tech disponibles desde 2023 en manos de diferentes clientes.
El proyecto de Renault se apoyará en un desarrollo paralelo de infraestructuras y logística que incluirá, además de las furgonetas con la pila de combustible, estaciones de repostaje, suministro de hidrógeno sin carbono y soluciones de financiación.
Simultáneamente, Renault también mostró un concept-car de otro eléctrico de mucho menor tamaño, el Estafette. También adelanta un modelo que producirá Flexis, una empresa de Renault, Volvo y CMA CGM que, con el tamaño de un Kangoo L2 y el volumen de carga del Trafic L1 H2 se destinará al reparto urbano.
Emplea la arquitectura modular SDV (Software Defined Vehicle ) de la plataforma FlexEVan desarrollada por Ampere y tiene una carrocería de 4,87 de largo y 1,92 de ancho, similares al Kangoo; pero con altura de hasta 2,59 m, es decir, mucho mayor que permite desplazarse por su interior de pie, de forma natural.
La Proace Max de Toyota se incorpora a la gama ya compuesta por los Proace y Proace City, de forma que se convierte en el formato de mayor tamaño de la marca disponible en el mercado europeo. Por otra parte, el pick-up Hilux recibe un sistema microhíbrido con arquitectura de 48 voltios para su motor 2.7 de 204 CV, de modo que recibe la etiqueta Eco. Además, respecto a la versión sin electrificar, reduce el consumo hasta un 5 por ciento. Sólo estará a la venta con caja de cambios automática de seis marchas con convertidor de par como elemento de unión al motor.
La gama de Toyota Professional crece así ofreciendo una gama de vehículos comerciales ligeros con diferentes tipos de energía pero, siempre, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.
En el IAA Transportation, Toyota anunció que, a partir de 2025 todos los modelos incluirán servicios conectados a través de la app MyToyota, permitiendo controlar funciones a distancia como el bloqueo de puertas y la climatización. También que se ofrece a todos los clientes de Toyota Professional hasta quince años o 200.000 kilómetros de garantía con el programa Toyota Relax ampliable con las revisiones en el concesionario oficial de la marca.
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