MG estrena almacén de recambios en España y un superbuque para el traslado de coches

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MG parece dispuesta a enmendar una de las pegas que se le venía poniendo desde el relanzamiento de la marca, allá por 2021, en los mercados europeos, incluido el español: la falta de respuesta rápida en la entrega de repuestos. Para ello contará con un nuevo almacén situado en el centro de la Península Ibérica.

Todo lo nuevo por llegar a los concesionarios visto en el Automobile Barcelona

MG estrena almacén de recambios en España y un superbuque para el traslado de coches
MG estrena almacén de recambios en España y un superbuque para el traslado de coches

Para reducir los tiempos medios de entrega de piezas a los concesionarios, recortados ya en un 70 por ciento a lo largo del último año, MG cuenta con un nuevo y valioso activo en su cadena logística: un almacén de recambios implantado en España, concretamente en Cabanillas del Campo (Guadalajara), que debe permitirle cumplir con los compromisos de entrega de las piezas necesarias que se utilizan en los intervalos de mantenimiento en 24 horas.

Incluso las entregas desde él se podrán realizar en horarios nocturnos en los concesionarios que los tengan implementados. En la actualidad, la red de MG en España ya cuenta con casi un centenar de concesionarios y más de 1.500 empleos directos, así como 4.000 indirectos.

La mayor parte de los recambios necesarios para el día a día de las operaciones de los talleres de MG estarán en el nuevo almacén de Guadalajara.
La mayor parte de los recambios necesarios para el día a día de las operaciones de los talleres de MG estarán en el nuevo almacén de Guadalajara.

Astara Mile se ocupa de la gestión logística de los recambios en unas instalaciones de 10.000 m2 y que acoge las 1.500 referencias de mayor consumo o rotación, mientras que el resto provendrá de los almacenes que MG tiene en Ámsterdam o Shanghái, sede central de SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation). En ese espacio, situado a 7 kilómetros de Guadalajara y a menos de 70 de Madrid, y conectado por vías rápidas con el resto del país tanto por la A-2 como la R-2, ya trabajan 35 empleados.

Este nuevo almacén alcarreño logrará alcanzar el 100 por ciento de su operatividad a lo largo del verano y forma parte de una red compuesta en Europa por otras nueve instalaciones con similares cometidos. El resto están en Francia, Italia y Hungría, con una en cada país; Países Bajos, que cuenta con dos; y Reino Unido, con cuatro.

En todo caso, para las piezas que no están en ninguna de esos almacenes, MG incluso ha venido haciendo envíos urgentes de piezas por avión desde Shanghái, sin costes para el concesionario ni los clientes.

Además, SAIC ha creado un hub logístico con sede en Barcelona, desde donde se gestionan las operaciones de vehículos MG para todo el sur de Europa.

El viaje inaugural del Anji Ansheng, el nuevo buque portavehículos de SAIC, ha sido rumbo a Europa cargado de MG.
El viaje inaugural del Anji Ansheng, el nuevo buque portavehículos de SAIC, ha sido rumbo a Europa cargado de MG.

También en relación con la cadena logística de esta marca, SAIC Group ha fletado el buque de carga de vehículos más grande del mundo. Construido por Anji Logistic, subsidiaria de SAIC; el Anji Ansheng tiene 228 metros de eslora, 37,8 metros de manga y capacidad para transportar 9.500 coches. Hasta ahora, el más grande era el BYD Shenzhen, con 220 metros de largo y 37,7 de ancho, capaz de transportar 9.200 vehículos.

Forma parte de la flota de SAIC Anji Logistic compuesta por 35 buques, de los que once son fluviales, nueve oceánicos de comercio nacional y quince, entre ellos el Anji Ansheng, de comercio exterior.

El grupo industrial chino tiene previsto para el año que viene ampliar estos últimos haca 22, permitiendo cubrir con ellos Europa Occidental y el Mediterráneo, así como otros destinos de exportación de las marcas del grupo -MG, Maxus, Roewe, IM, Rising Auto, Wuling/Baojun, etc- México, América del Sur, el sudeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda u Oriente Medio.

A finales de 2024, SAIC ya había comercializado más de 5,5 millones de vehículos en mercados fuera de China, ocupando durante ocho años consecutivos el primer lugar de exportación de automóviles entre las marcas chinas.

Actualmente, Europa representa una cuarta parte del total de sus ventas, con 243.400 unidades comercializadas en este mercado a lo largo del año pasado.

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