Ventas

Las matriculaciones de electrificados superan los 100.000 vehículos

Las matriculaciones de vehículos electrificados superan las 100.000 unidades

Las matriculaciones de vehículos electrificados superan las 100.000 unidades

Las versiones o modelos híbridos enchufables y eléctricos de todo tipo de vehículos que se venden en España -turismos, comerciales, industriales o vehículos de dos ruedas- han sumado en 2022 un total de 100.425 unidades, lo que supone un incremento respecto a 2021 de un 20,9 por ciento.

Los más de estos vehículos han sido turismos, con 79.185 unidades, seguidos de motocicletas, con 10.329 unidades; y ciclomotores, con 5.201 matriculaciones. Las furgonetas ocupan el cuarto lugar con 4.189 ventas. Respectivamente, el incremento en relación a 2021 es del 17,9 por ciento para los turismos y, 55,7 y 0,6 por ciento para motocicletas y ciclomotores, alcanzando las furgonetas un crecimiento en el acumulado del año de un 43,2 por ciento.

La cuota de los vehículos con mayor electrificación, es decir, eléctricos e híbridos enchufables, ha rozado el 9 por ciento en España a lo largo de 2022. La cuota de los vehículos con mayor electrificación, es decir, eléctricos e híbridos enchufables, ha rozado el 9 por ciento en España a lo largo de 2022.

La cuota de los vehículos con mayor electrificación, es decir, eléctricos e híbridos enchufables, ha rozado el 9 por ciento en España a lo largo de 2022.

Por tipos de sistemas de propulsión, las ventas de todos los eléctricos crecieron un 31,5 por ciento, con 52.224 unidades. De este total, 31.388, un 31,1 por ciento, fueron turismos; seguidos de motocicletas, con un 55,7 por ciento del total; y ciclomotores, con 5.201 por ciento. Las furgonetas sumaron 3.785 unidades, con un incremento del 32,8 por ciento.

En cuanto a los híbridos enchufables, registraron una subida de un 11,3 por ciento en sus ventas respecto al ejercicio anterior con 48.201 unidades y siendo la práctica totalidad -47.797 de ellas- turismos en el acumulado.

El 3008 Plug-in Hybrid de Peugeot se ha convertido en el referente de los PHEV en el mercado español. El 3008 Plug-in Hybrid de Peugeot se ha convertido en el referente de los PHEV en el mercado español.

El 3008 Plug-in Hybrid de Peugeot se ha convertido en el referente de los PHEV en el mercado español.

Por modelos, el dominio le ha correspondido al Peugeot 3008 Plug-in Hybrid, con 2.738 unidades seguido del Lynk & Co 01, con 2.701; y el Ford Kuga 2.5 PHEV, con 2.326 unidades. En cuatro y quinto lugar se han situado los híbridos enchufables de la Clase A de Mercedes y el Hyundai Tucson, respectivamente con 2006 y 1944 unidades. Tras ellos, las versiones PHEV de Mercedes-Benz GLC, Mitsubishi Eclipse Cross, Volvo XC40, Jeep Compass y Citroën C5 Aircross. En el mismo orden, con 1.587 unidades matriculadas, 1.441 para el modelo japonés, 1.407 para el de origen sueco; 1.362 para el de la marca norteamericana y 1.352 para el de la francesa.

Tesla, a la cabeza de los eléctricos

El turismo eléctrico más vendido en 2022 fue el Tesla Model 3, con 2.677 unidades; tras el cual se situaron el Fiat 500e, con 1.866; y el Model Y, con 1.865; de hecho, estos dos Tesla aúpan a su marca al liderazgo de marcas en ventas de vehículos en eléctricos en 2022, con un total de 4.597 coches con este tipo de propulsión matriculados y una cuota del 13,4 por ciento.

El Model 3 ha sido el eléctrico más matriculado en España y, en buena parte, responsable de que Tesla haya sido también la marca más vendida. El Model 3 ha sido el eléctrico más matriculado en España y, en buena parte, responsable de que Tesla haya sido también la marca más vendida.

El Model 3 ha sido el eléctrico más matriculado en España y, en buena parte, responsable de que Tesla haya sido también la marca más vendida.

El Kia e-Niro, con 1.513 unidades, en mayor medida de la primera que de la segunda generación; además de los Citroën ë-C4 con 1.418, Mini Cooper E, con 1.255; Hyundai Kona con 1.101; Dacia Spring con 1.033; Kia EV6 con 917 e Ioniq 5, con 916 unidades vendidas, conformaron el top 10 de turismos eléctricos de 2022.

Tras Tesla, Kia fue, con 2.449 vehículos y una cuota del 7,1, la segunda marca por eléctricos vendidos, seguida de Renault, con 2.286 y un 6,6 por ciento; Fiat, con 2.177 unidades y una cuota del 6,3 por ciento; Hyundai, con 2.130 matriculaciones y una cuota del 6,2 por ciento; Peugeot y Citroën, ambas con 2.115 unidades y un share del 6,1 por ciento; y Mercedes-Benz, con la misma cuota y 2.095 unidades. Cierran el top 10 de ventas de eléctricos por marcas Opel y Volkswagen, la primera con 1.756 unidades y un 5,1 por ciento de cuota; la segunda con 1.450 y un 4,2 por ciento.

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