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Así serán los futuros automóviles eléctricos del grupo Volkswagen

Así serán los futuros coches eléctricos del grupo Volkswagen

Así serán los futuros coches eléctricos del grupo Volkswagen

Se llamará MEB+ (Modular Electric-drive System) y será la evolución de la actual plataforma eléctrica MEB, la primera específicamente nacida como tal en el grupo Volkswagen en 2019 y que permitía "configurar un vehículo en torno a la batería". Hoy, la MEB sirve como base de todos los vehículos con este tipo de sistema de propulsión de Cupra, Skoda y Volkswagen, además del Q4 e-tron de Audi. En total, doce modelos.

La MEB+ supondrá un paso intermedio hacia la SSP (Scalable Systems Platform), la base futura de todos los modelos eléctricos del consorcio industrial.

La MEB+ llega demasiado tarde para la actualización ya anunciada del ID.3 la próxima primavera. El primero con esa plataforma será un SUV compacto. La MEB+ llega demasiado tarde para la actualización ya anunciada del ID.3 la próxima primavera. El primero con esa plataforma será un SUV compacto.

La MEB+ llega demasiado tarde para la actualización ya anunciada del ID.3 la próxima primavera. El primero con esa plataforma será un SUV compacto.

Entre lo más novedoso de esta plataforma MEB+ está la utilización de la celda unificada de Volkswagen que se producirá en la planta de Salzgitter (Alemania) a partir de 2025, cuando las celdas tipo pouch actuales las suministra LG. No está aún claro si se producirán en las nuevas gigafactorías como la de Sagunto.

En todo caso, también la usarán los MEB, aun cuando se suponía que harían su debut en la plataforma Trinity, la que utilizará inicialmente una berlina y que, sobre el papel, se retrasará un tiempo al basarse en la futura SSP.

Estas celdas son el componente básico de las baterías que utilizan los coches eléctricos y que, en este caso, será prismática y permitirán utilizar diferentes tipos de químicas, ya no sólo NCM como las actuales. Otra ventaja de esta celda es que no necesita integrarse en módulos, sino que se pueden situar directamente en la batería.

Según el CEO de la Volkswagen, Thomas Schäfer, el nuevo modelo a fabricar en Wolfsburg "complementaría idealmente a nuestros superventas ID.4 e ID.5". Según el CEO de la Volkswagen, Thomas Schäfer, el nuevo modelo a fabricar en Wolfsburg "complementaría idealmente a nuestros superventas ID.4 e ID.5".

Según el CEO de la Volkswagen, Thomas Schäfer, el nuevo modelo a fabricar en Wolfsburg "complementaría idealmente a nuestros superventas ID.4 e ID.5".

Con ella será posible reducir significativamente los costes de producción, especialmente en los coches de menor tamaño: el ahorro más importante vendrá del menor uso de materias primas. También permitirá producir vehículos que alcancen autonomías de hasta 700 km -en todo caso, un avance modesto pues el ID. Aero ya anunciado estaría hoy en torno a 620 km, el máximo de la MEB- y admitir potencias de carga superiores a los 135 kW que, con corriente continua, toleran los eléctricos de Volkswagen: se estima que la nueva potencia máxima estará entre 175 y 200 kW. Otra ventaja está en que una potencia de carga mayor podría mantenerse durante un período más largo, lo que implicaría también tiempos de carga más cortos.

Por otro lado, también permitirá avanzar hacia niveles más altos que los actuales de conducción autónoma gracias a la mejora de su infraestructura digital.

Con la MEB+ se podrán conseguir más autonomía con una carga y potencias en éstas más altas. Con la MEB+ se podrán conseguir más autonomía con una carga y potencias en éstas más altas.

Con la MEB+ se podrán conseguir más autonomía con una carga y potencias en éstas más altas.

Será la factoría de Wolfsburg, la más grande del grupo, la que se encargue de estas MEB+, a partir de 2026, así como de la producción de otros modelos basados en la SSP más adelante, aunque todo está en el aire, sin concreciones sobre esta última plataforma. Lo que sí es seguro es que en 2033, a más tardar, Volkswagen sólo fabricará en esta ubicación eléctricos, al igual que ocurrirá con todas las factorías europeas.

El objetivo de Volkswagen es, antes de que llegue la SSP, conseguir la producción de diez millones de eléctricos con la MEB y su evolución MEB+. El objetivo de Volkswagen es, antes de que llegue la SSP, conseguir la producción de diez millones de eléctricos con la MEB y su evolución MEB+.

El objetivo de Volkswagen es, antes de que llegue la SSP, conseguir la producción de diez millones de eléctricos con la MEB y su evolución MEB+.

La MEB+ debe permitir producir hasta diez nuevos coches eléctricos para 2026 con la marca Volkswagen, entre los que está el de entrada a la gama que costará unos 25.000 euros, aunque también podrá servir para modelos premium y de alto rendimiento.

Entre los fabricados con la MEB y MEB+ Volkswagen espera sumar diez millones de automóviles eléctricos, a los que habría que añadir el millón de los cinco modelos de Mahindra también con la primera de ellas. Hoy la producción total de vehículos con la MEB alcanza las 670.000 unidades, medio millón de los que son ID. de Volkswagen

Esta evolución de la MEB le permitirá al consorcio alemán obtener una base con la que competir con la E-GMP que hoy utilizan algunos modelos de Hyundai y Kia, una plataforma considerada como de referencia.

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