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Así es el eléctrico ideal: 30.000 euros, cargas en 31 minutos y 468 km de autonomía

  • Para que los vehículos eléctricos sean masivamente adoptados deberían poder cargar completamente su batería en 31 minutos, tener una autonomía de 468 km y un precio de unos 30.000 euros. Y, aunque no todos los requisitos están a su alcance, tenemos candidato.

Este es el coche eléctrico ideal: cargas en 31 minutos, 468 km de alcance y 30.000 euros Este es el coche eléctrico ideal: cargas en 31 minutos, 468 km de alcance y 30.000 euros

Este es el coche eléctrico ideal: cargas en 31 minutos, 468 km de alcance y 30.000 euros

Un estudio encargado por la petrolera Castrol -desarrolladora de e-fluids, fluidos de transmisión, grasas y refrigerantes que permiten que los eléctricos funcionen adecuadamente- ha desvelado que para que los coches eléctricos triunfen en el mercado deberían ofrecer cargas rápidas en poco más de media hora, autonomías próximas a los 500 km y un precio base de unos 30.000 euros (36.000 dólares).

Estos tres factores se han determinado en base a una encuesta a más de 9.000 consumidores, 750 administradores de flotas y 30 profesionales de la industria en ocho países: Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Francia, Alemania, India, China y Japón.

Las personas encuestadas pusieron el precio por delante del resto de factores, seguido del tiempo de carga y las autonomías y, para muchos de ellos, merece la pena esperar avances en las baterías antes de tomar la decisión de compra.

También los gerentes de flota parecían cautelosos en tanto que más de la mitad, un 58 por ciento, sentía la motivación de utilizar la electricidad dados sus beneficios ambientales, pero el 54 por ciento espera que sus competidores den el paso antes de hacerlo ellos mismos.

Nuestro candidato: Hyundai Kona de 204 CV y 64 kWh

Por exigente que sea esta descripción, hay candidatos en el mercado que se acercan al retrato robot de ese coche ideal. Es el caso del Hyundai Kona EV en la versión que cuenta con batería de 64 kWh. Gracias a ella dispone de una autonomía de 449 km mientras que el requisito considerado como esencial, y que la encuesta pone en primera posición, el precio, también lo cumple: cuesta poco más de 30.000 euros.

La demostración de que es posible acercarse mucho a ese retrato robot ideal es el Hyundai Kona. La demostración de que es posible acercarse mucho a ese retrato robot ideal es el Hyundai Kona.

La demostración de que es posible acercarse mucho a ese retrato robot ideal es el Hyundai Kona.

Sin embargo, lo que no satisface es con la posibilidad de cargar totalmente una batería tan grande en tan poco tiempo, esos 31 minutos: con cargadores de corriente continua de 50 kW puede recibir un 80 por ciento de la capacidad útil de la batería en unos 75 minutos, en tanto que si se utilizan los de 100 kW -una posibilidad que hace también distinto al Hyundai Kona de otros eléctricos- invertiría 54 minutos, según los datos que proporciona la propia marca.

¿Esta rapidez supone un reto imposible? Sin duda no lo es, particularmente en el caso de modelos que utilizan arquitecturas eléctricas con tensiones muy altas como los 800 voltios del Porsche Taycan -450 km de autonomía, por otro lado- que podría llegar a cargar el 80 por ciento de su batería en 15 minutos y que, sin embargo, excede en mucho el precio considerado como idóneo: lo triplica ampliamente al costar 109.000 euros.

Porsche Taycan es, hoy, el coche con más capacidad para recargar su batería: hoy ya admite potencias de 270 kW. Porsche Taycan es, hoy, el coche con más capacidad para recargar su batería: hoy ya admite potencias de 270 kW.

Porsche Taycan es, hoy, el coche con más capacidad para recargar su batería: hoy ya admite potencias de 270 kW.

Otra opción de carga también muy rápida es el Tesla Model 3, quien en su versión de tracción trasera y con la batería de 60 kWh, podría también situarse en los 409 km de autonomía (WLTP). La carga en menos de 30 minutos de más del 80 por ciento de la capacidad útil de la batería se lograría de utilizar los Supercargadores V3 de última generación, con cables de refrigeración líquida y potencias de 250 kW. No obstante, este Tesla supone un desembolso, si no tan elevado como el Porsche, sí lejano al estimado como ideal, pues su gama arranca de 49.000 euros.

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