Motor

Baúles con respaldo y conducción tranquila: cómo deben ir los niños en una moto

Baúles con respaldo y conducción tranquila:  cómo deben ir los niños en una moto

Baúles con respaldo y conducción tranquila: cómo deben ir los niños en una moto

En España se estima que circulan casi 1,6 millones de motoristas. De estos casi dos millones seguro que alguna vez has visto alguno que portaba a un niño en la moto de cualquier forma. Sin ir bien sentados, sin casco, de pie en la parte delantera, sentado como un motorista más… Todas estas formas son incorrectas, ya que en España existe una normativa que regula e indica cómo deben sentarse en los vehículos con motor de dos ruedas.

Estas normas se encuentran en el Reglamento General de Circulación, disponible en la web de la Dirección General de Tráfico.  En la página 16 de este documento, en su artículo 12 en la normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas, explica cómo pueden situarse los menores que “puede viajar un pasajero que sea mayor de 12 años, siempre que utilice un casco de protección (mejor uno integral) y que cumpla dos condiciones: que vaya a horcajadas, con los pies apoyados en los reposapiés laterales, y que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor”.

Esto explica de forma clara que no es correcto llevar al niño con los pies colgando, porque este no llegue a los estribos, o por el contrario porque la moto carezca de estriberas. También queda completamente prohibido que los pequeños se sitúen en un puesto intermedio entre el conductor de la moto y el manillar del ciclomotor.

También en esta normas se habla de la edad del menor acompañante, "los mayores de 7 años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen el casco homologado". En esta norma solo se habla claramente del casco, pero también es muy recomendable que usen guantes, chaqueta, pantalones y botas homologadas y especiales que se encarguen de proteger al menor en caso de caída.

Cuando se viaja con niños en la moto la conducción debe ser mucho más tranquila, sin acelerones ni frenadas muy bruscas, ya que los niños tienen menos opciones para agarrarse con la debida fuerza de una adulto, además que tampoco pueden prever cual será el comportamiento que seguirá el conductor como sí que haría un adulto.

Para ayudar a que los niños tengan más estabilidad en la moto se pueden utilizar baúles con respaldo para que así tengan otro punto más de apoyo, además de las estriberas y la sujeción de las manos en las asas. Además en la conducción con pasajeros hay que usar el freno trasero antes de accionar el delantero para equilibrar la moto y que no venza hacia delante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios