Motor

Cómo conseguir los dos puntos extra en el carné de conducir que la DGT da en 2023

Circulación del tráfico en la autovía A-49 entre Sevilla y Huelva.

Circulación del tráfico en la autovía A-49 entre Sevilla y Huelva. / Alberto Domínguez

En 2023 podrás sumar dos puntos extra a tu carné de conducir, pero... ¿cómo? La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una interesante iniciativa el próximo año, a través de la cual conductores y motoristas podrán recibir hasta 2 puntos extra en su saldo del carnet de conducir si cumplen todos los requisitos exigidos para ello.

Hasta ahora, el total de los puntos a conseguir era de 15. Todos los conductores parten con 12 puntos, pero después de 3 años sin infracciones se llega a los 14. Y con 3 años más se llega a 15, en aquellos casos en los que no se hayan tenido problemas de tráfico. La DGT anuncia ahora novedades y ofrece la posibilidad de conseguir 2 puntos extra a partir de 2023, que servirá para aumentar la nómina a aquellos que han perdido puntos o para los que quieran llegar a los 15, que seguirá siendo la cifra máxima.

¿Qué hay que hacer?

El procedimiento es sencillo. Basta con asistir a un curso de conducción segura y eficiente y, por supuesto, superar los conocimientos allí planteados por los especialistas y los monitores que impartan el curso.

Estos cursos comenzarán su andadura en 2023, y tendrán una duración mínima de 6 horas donde se combinará la formación práctica con la formación teórica. En ellos, se hará especial hincapié en la protección de los considerados como conductores más vulnerables, que son los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP). Los podrá realizar cualquier conductor ya que tendrán siempre carácter voluntario, aunque aquellos conductores que cuenten con 15 puntos en su carnet no sumarán ninguno a su saldo aunque lo superen con éxito. Eso sí, no será posible inscribirte en más de una formación a lo largo de 2 años. Y tampoco está permitido que superes la barrera de los 15 puntos.

Estos cursos no tienen nada que ver con los cursos de recuperación ya conocidos, de manera que estos últimos están diseñados para recuperar hasta 6 puntos en caso de que el saldo de puntos de nuestro carnet se haya reducido tras haber cometido una serie de infracciones de tráfico, siendo además de obligado cumplimiento cuando el saldo de nuestro carnet ha llegado a 0.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios