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Todos los coches eléctricos que llegarán en 2023 (y IV)

  • Dacia, Mazda, MG, Aiways, BYD o Fisker son las marcas que cierran esta serie de artículos en los que hemos reflejado las principales incorporaciones en clave eléctrica que llegarán al mercado español en 2023. En ellas están algunos de los coches más prometedores en término de éxito comercial del año.

  • Todos los coches eléctricos que llegarán en 2023 (III)

Todos los coches eléctricos que llegarán en 2023 (y IV)

Todos los coches eléctricos que llegarán en 2023 (y IV)

Finalizamos el repaso de novedades con, además de un vistazo a lo que puede esperarse del grupo Renault, una mirada a vehículos de marcas orientales… aunque también hay sitio para todo un exotismo, como es Fisker: una marca norteamericana cuyo SUV eléctrico lo fabrica Steyr en su planta de Gaz (Austria).

Empezamos por Renault, que a la espera del futuro Scenic E-Tech, tiene como producto eléctrico principal este año al Kangoo. Es semejante -se fabrican en la misma línea de producción- al Mercedes-Benz EQT. Ambos de carrocerías de casi 4,50 m, tienen motores de 122 CV, 46 kWh de electricidad almacenable en sus baterías y alcances con una carga de 282-285 km.

Renault Kangoo Renault Kangoo

Renault Kangoo

Dacia, sin dejar el grupo industrial, acaba de anunciar una nueva versión de 65 CV de su Spring. Este pequeño SUV fabricado en China -mide 3,74 m de largo- específicamente eléctrico tiene, con su nuevo acabado Extreme ligado a este motor, un precio de 22.205 euros, mientras que la autonomía es de 224 CV. Sus primeras entregas, para justo antes del verano.

Cybester MG Cybester MG

Cybester MG

MG, la marca del grupo chino SAIC y que tiene al recién lanzado comercialmente MG4 como coche estrella por su muy interesante relación precio/producto, presentará este año el Cybester, un biplaza eléctrico que, sin embargo, es posible que no se venda hasta 2024 y del que apenas se sabe que podrá hacer 800 km con una carga de la batería.

Mazda MX-30 Mazda MX-30

Mazda MX-30

Este roadster apunta a competir directamente al MX-5 de Mazda, un coche que no tiene versión eléctrica, aunque sí la tiene el MX-30. De este SUV acaba de anunciarse una variante autonomía extendida que emplea un motor Wankel para generar electricidad y ampliar la autonomía. Este motor rotativo que se integra en un sistema híbrido en serie es una de las señas de identidad técnica de Mazda. El MX-30 e-SkyActiv R-EV tiene una batería de 17,8 kWh, recargable con corriente alterna y continua, y con la que puede recorrer 85 km antes de que el motor térmico se ponga en marcha para recargarla. Su motor eléctrico tiene una potencia algo mayor que la versión estándar: 170 CV. Las primeras unidades, desde 38.050 euros, llegarán antes del verano.

Honda E:NY1 Honda E:NY1

Honda E:NY1

Honda podría mostrar antes del verano el E:NY1, con una plataforma que se usará en muchos modelos futuros, pero sin más datos adicionales aún.

Aiways U6 Aiways U6

Aiways U6

Aiways, la start-up también con sede en Shanghái como MG, estará este mismo enero entregando las primeras unidades para España del U6, SUV coupe de 4,81 m que cuesta 48.190 euros en su versión de 218 CV, 63 kWh y autonomía homologada de 400 km.

BYD Tang EV, Han EV y Atto3 BYD Tang EV, Han EV y Atto3

BYD Tang EV, Han EV y Atto3

Dejamos para el final BYD, la marca que comercializará casi de manera simultánea tres modelos en el arranque del año. A saber: Atto3, un SUV de 4,46 m, 204 CV, batería de 60,5 kWh y autonomía de 420 CV; Tang, otro SUV, éste de 4,87 m, ya con tracción total y 517 CV, baterías de 86,4 kWh y autonomía de 400 km; y, por último, el Han, con la misma base que el anterior modelo, una berlina de 5 metros, también 517 CV y 85,4 kWh que permiten recorrer 512 km, conforman esta oferta de BYD. ¿Sus precios? En torno a 38.000 euros para el Atto3 y 72.000 para Tang y Han. BYD, un fabricante que se inició fabricando baterías de iones de litio, les dotará de celdas con cátodo de LFP en lugar de usar las tan usuales de níquel, manganeso y cobalto (NCM).

Fisker Ocean Fisker Ocean

Fisker Ocean

Esta misma química estará en el corazón de las baterías de, al menos, algunas versiones del Fisker Ocean, tal cual es el caso de la Sport. SUV de 4,78 m, llegaría al mercado español con este único acabado Sport con un precio de 41.900 euros. Con tracción delantera, su potencia será de 279 CV y homologa un alcance con una carga de su batería de 440 km.

 

 

 

 

 

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