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Los Hyundai Straria, Lexus LM o proyectos como el Nissan Hyper Tourer, entre otros, no dejan lugar a dudas sobre un hecho: quizá habíamos enterrado a los monovolúmenes de gran tamaño antes de tiempo. Los SUV, si bien se han convertido en la tipología deseada por la mayor parte de los compradores, no parecen haber conseguido canibalizar del todo a este, en otro momento, segmento que encuentra su lugar para ofrecer un amplio espacio interior y, máxime, cuando se queman estapas hacia la conducción autónoma.
Y la prueba de ello es que Volvo, una marca que nunca contó en su historia con un modelo de este tipo -lo más parecido fue el Duett de 1953, una suerte de versátil y espaciosa furgoneta, antes de que se creara el segmento de los monovolúmenes- ahora sí promete hacerlo. Para ello contará con la base del Zeekr 009, un vehículo de esta marca también perteneciente a Geely y que, por ahora, sólo se vende también en China.
Este nuevo Volvo se llamará EM90 y, cómo no, será eléctrico, de aspiraciones premium, grandes dimensiones de carrocería -5,21 m de largo, 2,02 de ancho y 1,86 de alto- con 3,21 m de distancia entre ejes y amplio espacio interior: lo suficiente para que cuente con tres filas de asientos y, cuando menos, seis plazas, que es la configuración con la que se ha presentado.
Se pondrá a la venta primero en China, el mismo país donde se fabricará. China es en la actualidad el mercado automovilístico más grande del mundo -las ventas de coches duplican allí al segundo, EE.UU. y superan en otro tanto a las de toda Europa- y donde la demanda de estas siluetas de tipo monovolumen parece estar aumentado. Posteriormente, llegará a otros mercados, si bien Volvo no ha especificado a cuales. No obstante, es razonable pensar que entre ellos estarían tanto el norteamericano como nuestra región.
Del sistema de propulsión del Volvo EM90 se sabe que dispondrá de una batería de mayor capacidad que la de 111 kWh del EX90: alcanzará los 116 kWh en este monovolumen. Con esa energía, y conforme a la norma CTLC china, tiene una autonomía de 738 km. Habrá versiones con un motor, en el eje trasero; o dos, uno en cada eje. La primera será la de lanzamiento y tendrá una potencia de 272 CV (200 kW). Con él acelerará de 0 a 100 km/h en 8,3 s.
En cuanto a las de tracción total, recordemos que el EX90, el SUV de 5,04 m de largo de Volvo, dispone de dos versiones,con potencias de 408 CV (300 kW) y 517 CV (380 kW), lo que podría dar una pista sobre la potencia total del EM90.
No hay que descartar ni que acabe llevando celdas de SK On, dado que Polestar -otra de las marcas suecas con capital chino de Geely- ha firmado recientemente un acuerdo para incorporarlas en los Polestar 5, uno de sus próximos modelos; ni tampoco que cuente con tecnologías avanzadas de carga. Segura es la carga bidireccional.
Lo que sí es seguro es que, como en el EX90, el EM90 dispone de un sensor Lídar que le permite detectar objetos muy alejados del vehículo y, gracias a él así como al apoyo de varios radares, cámaras y sensores de ultrasonidos más, ofrecer un nivel de conducción autónoma de nivel 2+ ya que Volvo aspira a que se convierta en "una sala de estar en movimiento y un automóvil que le brinda espacio para vivir con sus seres queridos". Asimismo, otra de las necesidades que pretende satisfacer es la de quienes necesitan un transporte de negocios ejecutivo con un "interior confortable para reuniones y llamadas de negocios", de lo que se deduce que contará con una avanzada modularidad en su habitáculo.
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