Tecnología

Volkswagen anuncia una nueva generación de baterías más baratas para sus eléctricos

  • Volkswagen ha presentado su hoja de ruta para los coches eléctricos durante los próximos 10 años en su primer Power Day. Su objetivo prioritario es reducir la complejidad y el coste de producción de la batería para hacer que el automóvil sea atractivo y viable para la mayor cantidad de clientes posible.

Volkswagen anuncia una nueva generación de baterías para sus eléctricos más baratas

Volkswagen anuncia una nueva generación de baterías para sus eléctricos más baratas

En su primer Power Day Volkswagen ha anunciado algunos hitos importantes de cara a hacer más accesible el vehículo eléctrico. Uno de ellos es la construcción, junto a otros socios, de seis fábricas de celdas de aquí a 2030 -entre ellas estaría la que se ubicará en Martorell (Barcelona)- que garantizarían el suministro de celdas a la compañía.  La producción total de estas plantas sería de 240 GWh por año. Las dos primeras de ellas estarían en Skelleftea (Suecia), donde se construye en colaboración con Northvolt con 2023 como objetivo de inicio de la producción; y Salzgitter (Alemania). Esta última, operada por Volkswagen, está previsto que alcance su máximo ritmo de producción en 2025, con 40 GWh por año.

Por otro lado, Volkswagen anunció avances en cuanto a los componentes de la batería que reducirán costes de producción y su complejidad, a la vez que aumentarán su rendimiento y autonomía. Estas celdas serán claves para determinar que la tecnología eléctrica sea dominante en el futuro. Así, la nueva celda unificada de tipo prismático está previsto que se lance a partir de 2023 y que se use en un 80 por ciento de los vehículos eléctricos del grupo en 2030. Esta medida permitirá que en los coches de menor tamaño reduzcan el precio de las baterías se reduzca más de un 50 por ciento y en los de mayor tamaño un 30 por ciento: hoy el precio del kWh rondaría los 84 euros. Thomas Schmall, miembro de la junta de tecnología del grupo Volkswagen declaró la intención “reducir costes del sistema de baterías a niveles significativamente inferiores a 100 euros/kWh”.

En la cadena de valor hasta el momento del reciclaje de las baterías -Volkswagen ya está desarrollando un centro para ello en Salzgitter- será clave la nueva celda que se usará en muchos de los eléctricos del grupo. En la cadena de valor hasta el momento del reciclaje de las baterías -Volkswagen ya está desarrollando un centro para ello en Salzgitter- será clave  la nueva celda que se usará en muchos de los eléctricos del grupo.

En la cadena de valor hasta el momento del reciclaje de las baterías -Volkswagen ya está desarrollando un centro para ello en Salzgitter- será clave la nueva celda que se usará en muchos de los eléctricos del grupo.

Además de la celda unificada y la producción interna de celdas la nueva hoja de ruta del grupo también tiene en cuenta más pasos a lo largo de la cadena de valor, para lo que la nueva celda prismática debería ser crucial pues permitiría avanzar hacia las baterías de estado sólido. Este es el próximo punto de inflexión para el grupo industrial y que Volkswagen prevé que ocurrirá a mediados de la década.

Más puntos de carga de acceso público

Simultáneamente, Volkswagen ha anunciado la expansión a gran escala de la red de recarga rápida pública, de modo que en 2025 opere, junto con sus socios, 18.000 puntos. Eso representa cinco veces más de lo actual. Estas operaciones se realizarán al margen de Ionity y, en el caso de España, se llevarán a cabo con Iberdrola (en Alemania y Gran Bretaña, con BP y Aral). Para ello Volkswagen invertirá 400 millones de euros, más lo que aporten sus socios.

Adicionalmente, Volkswagen quiere integrar sus coches eléctricos en el sistema energético mediante la V2G, de modo que almacenen energía que pueda ser devuelta a la red eléctrica de ser necesario, siendo esa electricidad que llega a los coches de origen verde. Esta tecnología V2G estará lista en los modelos de la plataforma MEB -entre ellos, el ID.3- en 2022.

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