El Volkswagen Passat, ya exclusivamente familiar, estrenará híbridos enchufables
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Volkswagen ha presentado, ya sin camuflaje, la novena generación de uno de sus modelos más emblemáticos: el Passat. Estará a la venta durante el primer trimestre del año que viene con sistemas de propulsión híbridos enchufables, además de versiones microhibridas. A diferencia de los anteriores, sólo se venderá como familiar, con 690 litros de maletero.
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Aún cuando la familia se va nutriendo de modelos ID eléctrico, Volkswagen no parece dispuesta a dejar caer aún a algunos modelos que, durante muchos años, le han dado excelentes resultados comerciales. Es el caso del Golf -por cierto, ahora con una versión GTI 380 de 245 CV conmemorativa del lanzamiento de su versión más emblemática en mercados como el norteamericano-, pero también del Passat, un automóvil éste que ahora la marca reinventa cuando pone en marcha su novena generación: de las ocho anteriores se han vendido hasta hoy 34 millones de unidades.
Si la primera, la de 1973, tenía mucho con común con el Audi 80 y contaba con dos carrocería, sedán y familiar; la novena y, probablemente de este modelo, con el que tiene considerables similitudes es con el Skoda Superb y ya sólo dispondrá de una carrocería, la Variant, que es como Volkswagen llama a las de carácter familiar.
Esta tendrá una longitud de 4,92 m de largo, 1,85 de ancho y 1,51 de alto, con una distancia entre ejes de 2,84 m y se producirá en la planta del grupo de Bratislava (Eslovaquia), mientras que antes se hacía en la de Emden (Alemania). Todo tal cual como el Superb o, si se prefiere de otro modo, el Skoda tal cual el Volkswagen, pues ambos serán modelos semejantes. Se han desarrollado a partir de la plataforma MQB Evo, la estrenada en 2019 por el Golf 8 y que emplean desde los Audi A3 y Q6 a los Volkswagen Multivan, pasando por los Seat León, Cupra Formentor, Skoda Octavia...
Esto le permitirá al nuevo Volkswagen Passat contará con una gama, a priori, compuesta tanto por tres versiones híbridas enchufables como por cinco con motores de combustión, tanto de gasolina como Diesel. Entre los primeros, habrá dos de nuevo desarrollo, con 204 y 272 CV. En estos sistemas de propulsión se utilizará una nueva batería de 19,7 kWh que les permitirá alcanzar una autonomía eléctrica de unos 100 km. Adicionalmente, estos Passat eHybrid podrán recargarse, además de con potencias de hasta 11 kW cuando se recurre a corriente alterna trifásica, con corriente continua, algo aún poco habitual entre los hibridos enchufables. En este caso podrán recibir potencias de hasta 50 kW. Estas versiones dispondrán de la evolución del motor 1.5 TSI evo2, de modo que su autonomía total rondará los 1.000 km.
Por el momento, Volkswagen no ha confirmado cual sería la tercera versión híbrida con etiqueta cero de que dispondría el Passat.
En cuanto al resto de variantes, los microhíbridos con arquitectura eléctrica de 48 voltios recibirán un nuevo sistema que permite circular sin que se active el motor de combustión, de forma análoga al sistema recientemente estrenado por Peugeot en los 3008 y 5008 Hybrid.
La oferta de motores específicamente de combustión estaría compuesta por dos versiones de inyección directa de gasolina y sobrealimentadas con turbo de 204 y 265 CV, mientras que la turbodiésel lo estaría con tres, siempre con el 2.0 TDI como punto de partida, con 122, 150 y 193 CV. En todos los casos, la caja de cambios sería automática: una DSG de doble embrague ya con el mando integrado en la columna de la dirección. Los motores de mayor potencia, tanto de gasolina como Diesel, también contarían de serie con la tracción total 4Motion, en tanto que el resto serían de tracción delantera.
Existirá la posibilidad de dotar a los Passat de asientos delanteros ergoActive Plus con regulación eléctrica y masaje, mientras que el espacio interior se incrementará particularmente a lo largo. También el maletero ofrecerá mayor capacidad que su predecesor.
En lo que respecta a las ayudas a la conducción, dispondrá de una oferta nueva de asistencias al aparcamiento, incluyendo la posibilidad de que la maniobra de estacionamiento se realice automáticamente sin que el conductor esté a bordo y manejada desde un smartphone.
Otro recurso novedoso del Passat será el chasis adaptativo DCC Pro, probablemente opcional y que también se empleará en el Tiguan. Este sistema se basa en el uso de amortiguadores adaptativos con dos válvulas, una de las que controla el recorrido en extensión y la otra en compresión, de forma independiente. Además, de aportar confort, pueden reducir la inclinación de la carrocería en las curvas.
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