Primer contacto

Ssangyong Korando e-Motion, un SUV eléctrico interesante más allá del precio

  • En el segmento de los SUV compactos se instala la nueva versión eléctrica del Ssangyong Korando. Se llama e-Motion, tiene un motor de 190 CV y autonomía de 339 km y, en su versión más asequible, puede costar incluso sólo 27.900 euros si se cuenta con las máximas ayudas a la compra que proporciona el Moves III.

  • Ssangyong Musso Sports, un pick-up preparado para todo

Ssangyong Korando e-Motion, un SUV eléctrico interesante por más que el precio

Ssangyong Korando e-Motion, un SUV eléctrico interesante por más que el precio

Con un precio de tarifa que arranca , en la versión Urban, de los 37.900 euros y es de 40.900 en el caso del Limited, aunque aplicadas campañas comerciales y ofertas de financiación se quedan en 34.900 y 37.900, respectivamente -aportación del Moves III aparte y que puede alcanzar los 7.000 euros- Ssangyong incorpora a su gama Korando una versión eléctrica, la e-Motion.

Ligeramente más larga que las versiones que utilizan motores de combustión -hay un par de centímetros de diferencia con los G15T, respecto a los que también es 1,5 más alto- debido a las modificaciones realizadas en el frontal. Este es claramente distinto a otros Korando en tanto que tiene una parrilla cerrada. También lo definen sus llantas de 17” específicas de cinco radios para España -los neumáticos son 215/65 R17- o toques en distintos elementos en tono azul, entre otros.

Es el frontal el elemento que, en mayor medida, diferencia al e-Motion de otros Korando a la venta. Es el frontal el elemento que, en mayor medida, diferencia al e-Motion de otros Korando a la venta.

Es el frontal el elemento que, en mayor medida, diferencia al e-Motion de otros Korando a la venta.

Los e-Motion cuentan, asimismo, con el Black Pack que incorpora elementos como esas llantas, las carcasas de los retrovisores exteriores o parte de paragolpes trasero en negro. Por otro lado, la carrocería está disponible con cuatro colores sin que, por el momento, llegue a España la posibilidad de tener un techo en tono diferente al resto de los paneles que la conforman.

Los Korando eléctricos disponen de un motor de 190 CV (140 kW). Esto les convierte en las versiones más potentes de este SUV de Ssangyong. Su par máximo es de 360 Nm y esto hace posible una repuesta al motor viva en cualquier situación, máxime cuando el peso no es muy elevado: apenas hay 200 kilos más respecto a la versión con motor de gasolina con más kilos, si bien ésta con tracción total. El e-Motion es siempre de tracción delantera, como los Korando de gasolina de 149 CV o una de las versiones con el motor de 163 CV.

Con 190 CV, el e-Motion es el más potente de la familia. Sólo está disponible en versión 4x2. Con 190 CV, el e-Motion es el más potente de la familia. Sólo está disponible en versión 4x2.

Con 190 CV, el e-Motion es el más potente de la familia. Sólo está disponible en versión 4x2.

En cuanto a la batería, Ssangyong se ha decantado por una que utiliza celdas proporcionadas por LG Chem. Tiene una capacidad total de 61,5 kWh, con 55,3 aprovechables, y gracias a la que homologa una autonomía de 339 km. El consumo medio homologado, también conforme a la norma WLTP, es de 16,8 kWh/100 km.

En nuestro caso, y tras realizar un recorrido mixto con ciudad, unos 60 km de autovía y un corto tramo de carretera de montaña, el ordenador del e-Motion registró un gasto de 18,1 kWh/100 km.

Para la batería Ssangyong aporta una garantía por siete años o 150.000 km. Puede cargarse con potencias de 6,6 kW si se utiliza corriente alterna y 100 cuando se recurre a continua.

El aspecto es muy clásico, pero no hay problemas con la ergonomía. La instrumentación es muy colorista. El aspecto es muy clásico, pero no hay problemas con la ergonomía. La instrumentación es muy colorista.

El aspecto es muy clásico, pero no hay problemas con la ergonomía. La instrumentación es muy colorista.

Es posible, durante la conducción, elegir entre cuatro modos -Comfort, Sport, Eco y Eco+- con una tecla situada junto al cambio. Modifican distintos aspectos, pero el más perceptible son la respuesta al acelerador y la frenada regenerativa que se produce cuando no se está acelerando. También se produce un ajuste de la asistencia de la dirección. En el Eco+, destinado a conseguir la máxima autonomía posible, la velocidad se limita a 90 km/h cuando, en el resto pueden alcanzarse hasta 156 km/h.

La tecla situada en la base del cambio permite definir cuatro ajustes predefinidos de elementos que afectan a las sensaciones de conducción. La tecla situada en la base del cambio permite definir cuatro ajustes predefinidos de elementos que afectan a las sensaciones de conducción.

La tecla situada en la base del cambio permite definir cuatro ajustes predefinidos de elementos que afectan a las sensaciones de conducción.

Alternativamente, el conductor puede seleccionar manualmente la retención que se produce durante la frenada regenerativa -cuando no se acelera- utilizando las levas asociadas al volante y con las que es posible elegir entre tres niveles diferentes.

En cuanto al comportamiento, y con la salvedad de que la dirección no tiene un tacto muy preciso cuando se usa con la máxima asistencia posible, el Korando es un coche agradable, con una suspensión que trabaja bien y da sensación de estabilidad.

La amplitud en las plazas traseras permite a este SUV compacto eléctrico darle un uso familiar. La amplitud en las plazas traseras permite a este SUV compacto eléctrico darle un uso familiar.

La amplitud en las plazas traseras permite a este SUV compacto eléctrico darle un uso familiar.

Una cualidad adicional del Korando es que tiene un habitáculo amplio en todas cotas, incluso con un solvente espacio longitudinal. Sin embargo, el maletero no lo es tanto: entre el suelo y la toldilla ocultaequipaje sólo disponemos, según nuestras mediciones, de 316 litros. Ahora bien, es posible conseguir retirando el suelo móvil que permite enrasar con los asientos traseros cuando se abaten, espacio adicional para la carga y alcanzar, con esa medida, los 472 litros. Menos nos ha convencido que sus formas no son tan regulares como nos gustarían.

Para disponer de un maletero amplio es necesario retirar las dos secciones que componen el suelo móvil. Este es útil para conseguir, cuando se abaten los respaldos, una continuación plana con éstos. Para disponer de un maletero amplio es necesario retirar las dos secciones que componen el suelo móvil. Este es útil para conseguir, cuando se abaten los respaldos, una continuación plana con éstos.

Para disponer de un maletero amplio es necesario retirar las dos secciones que componen el suelo móvil. Este es útil para conseguir, cuando se abaten los respaldos, una continuación plana con éstos.

Son de serie en ambos Korando e-Motion elementos como el climatizador bizonal, la instrumentación digital con pantalla de 12,3”, la pantalla de infoentretenimiento de 8”, el acceso y arranque sin llave, la cámara de marcha atrás o una larga lista de ADAS entre las que están el control de velocidad de crucero adaptativo, el sistema que mantiene al Korando en el carril, el de frenada automática, el que reconoce las señales, etc. Un elemento valioso, en tanto que su efecto puede sentirse sobre el consumo, es la dotación de serie de una bomba de calor.

La dotación de ayudas a la conducción de serie es abundante y una de las características de los Ssangyong. La dotación de ayudas a la conducción de serie es abundante y una de las características de los Ssangyong.

La dotación de ayudas a la conducción de serie es abundante y una de las características de los Ssangyong.

Así, las diferencias entre Urban y Limited las definen el volante calefactado, los sensores de aparcamiento, la tapicería con símil de cuero, las luces diurnas con leds, el techo solar, rieles del techo, airbags laterales traseros o de rodilla para el conductor, que son de serie en el más costoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios