Novedades

El SUV coupé eléctrico de Aiways, el U6, ya está aquí

El SUV coupé eléctrico de Aiways, el U6, ya está aquí

El SUV coupé eléctrico de Aiways, el U6, ya está aquí

En marzo, Aiways mostraba el teaser del concept car U6ion, el germen de un futuro SUV coupé eléctrico que compartiría muchos elementos con el U5. En junio, el distribuidor en España de la marca sangainesa, Astara, lo mostraba en vivo y en directo por primera vez, aún como un show-car, justo antes de que se iniciase en la planta de Shangrao (China) su producción en serie. Su condición de coche de demostración le permitía licencias como un volante cuadrangular tras el cual se encontraba la instrumentación de 7” o una pantalla central de 14,6”, por ejemplo.

Ya entrado el verano, en agosto, teníamos acceso a las primeras imágenes oficiales, así como la confirmación de que estaría a la venta a finales de año. También datos como que en China se comercializaría con un motor de 160 kW (218 CV) y tres baterías de diferente capacidad: 63, 72 y 88 kWh. De ellas, la que coincidía con el U5 que ya estaba a la venta en España era la primera.

La silueta del U6 le hace totalmente distinto a otros coches, térmicos o eléctricos. La silueta del U6 le hace totalmente distinto a otros coches, térmicos o eléctricos.

La silueta del U6 le hace totalmente distinto a otros coches, térmicos o eléctricos.

Ahora, por fin, el goteo de informaciones si no llega a su fin, sí comienza a concretar algunas situaciones. Entre ellas, sus dimensiones de carrocería: 4,81 m de largo, 1,88 m de ancho y 1,64 m de alto. Esto supone que el Aiways U6 será, aun compartiendo la misma batalla que el U5, sensiblemente mayor que éste en cuanto a longitud, 12 cm, mientras que su altura será 6 cm inferior. Entre sus posibles rivales por dimensiones y formato de carrocería, el Skoda Enyaq Coupé iV podría ser uno de los más próximos a él. También el Ford Mustang Mach-E.

También su coeficiente aerodinámico será mucho más bajo que el del U5: frente al Cx de 0,29 de éste, el U6 se quedará en 0,25, es decir, algo peor que los 0,23 de ese Skoda, aunque destacable. El Mustang Mach-E tiene un Cx de 0,29.

El motor del Aiways U6 es una evolución del que lleva el U5, mientras que la batería, con celdas CATL, es igual en ambos. El motor del Aiways U6 es una evolución del que lleva el U5, mientras que la batería, con celdas CATL, es igual en ambos.

El motor del Aiways U6 es una evolución del que lleva el U5, mientras que la batería, con celdas CATL, es igual en ambos.

En cuanto a su sistema de propulsión eléctrico, el U6 empleará un motor síncrono de imanes permanentes en eje delantero de 160 kW (218 CV) y 315 Nm de par máximo, tal como estaba previsto; y que, desarrollado y fabricado por Aiways, supone una evolución sobre el del U5. Es menos potente que el de esos eléctricos parecidos de otras marcas, del mismo modo que su batería también es de menor capacidad. Esto, por otro lado, permite que su peso sea relativamente ligero: 1.865 kilos (1.790 según los datos que aporta la marca china a los que hay que sumarle los 75 kilos de un conductor conforme a la homologación europea).

La capacidad del maletero es de 472 litros, 1.260 cuando se abaten los respaldos posteriores, lo que puede hacerse asimétricamente. La capacidad del maletero es de 472 litros, 1.260 cuando se abaten los respaldos posteriores, lo que puede hacerse asimétricamente.

La capacidad del maletero es de 472 litros, 1.260 cuando se abaten los respaldos posteriores, lo que puede hacerse asimétricamente.

Así, y acorde a las primeras informaciones, tendrá una batería con celdas proporcionadas por CATL con una estructura de tipo sándwich y química NCM. Su capacidad no variará respecto al U5 y tendrá 63 kWh. Con un consumo homologado WLTP de entre 15,9 y16,6 kWh/100 km la autonomía será de hasta 400 km. La carga con corriente alterna podrá realizarse con una potencia de hasta 11, gracias a un cargador trifásico; mientras que con continua podrá recibir hasta 90 kW.

En términos de rendimiento, la velocidad máxima será de 160 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h se resolverá en 6,9 segundos.

La pantalla del sistema de infoentretenimiento vuela sobre un salpicadero muy minimalista, en el que se integra la instrumentación. La pantalla del sistema de infoentretenimiento vuela sobre un salpicadero muy minimalista, en el que se integra la instrumentación.

La pantalla del sistema de infoentretenimiento vuela sobre un salpicadero muy minimalista, en el que se integra la instrumentación.

Pasando al interior, la pantalla para el sistema de infoentretenimiento mantiene su tamaño previsto, los 14,6”, mientras que la de la instrumentación pasa a ser de 8,2”. Además, esa central puede actualizarse inalámbricamente. Admite los protocolos Android Auto y Apple CarPlay.

Para la climatización, que será de tipo bizonal y se maneja también desde la pantalla central o desde un panel capacitativo de la consola central, contará con un sistema de bomba de calor que, asimismo, podrá acondicionar la batería; mientas que el equipo de sonido es de la marca Magnat con diez altavoces, subwoofer y conectividad con USB y Bluetooth. Tiene iluminación ambiental con tiras leds que podrán generar hasta 360 efectos diferentes.

La información que se ve a través del volante queda definida en tres áreas de la pantalla. Esta instrumentación es muy diferente de la del U5. La información que se ve a través del volante queda definida en tres áreas de la pantalla. Esta instrumentación es muy diferente de la del U5.

La información que se ve a través del volante queda definida en tres áreas de la pantalla. Esta instrumentación es muy diferente de la del U5.

En su equipamiento de serie figuran elementos comunes en versiones de gama alta como los faros principales y pilotos con leds, retrovisores regulables y plegables eléctricamente y calefactados, los asientos delanteros regulables eléctricamente y calefactados, el volante tapizado con cuero y microfibra, la tapicería de cuero vegano, hasta nueve airbag contando el central delantero, el techo panorámico, el portón trasero con apertura manos libres, acceso y arranque sin llave o sensores de aparcamiento delanteros y traseros apoyados por cámaras que dan una imagen perimetral, entre otros.

La tapicería es más colorista que la del U5: el U6 pretende ser un coche más desenfadado que su hermano pequeño. La tapicería es más colorista que la del U5: el U6 pretende ser un coche más desenfadado que su hermano pequeño.

La tapicería es más colorista que la del U5: el U6 pretende ser un coche más desenfadado que su hermano pequeño.

En lo que respecta a ayudas a la conducción, el Aiways U6 cuenta con el control de velocidad de crucero inteligente, frenado de emergencia automático, aviso de colisión frontal, de salida de carril, sistema de mantenimiento en éste, de reconocimiento de señales de tráfico, de conducción en atasco, de ángulo muerto…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios