Acuerdos

Renault y Nissan concluyen la formulación de la nueva Alianza

Renault y Nissan reformulan su Alianza

Renault y Nissan reformulan su Alianza

En un comunicado ofrecido a la prensa Renault y Nissan han anunciado la finalización de los acuerdos de cara a la apertura de un nuevo capítulo de la Alianza. La pretensión de esos acuerdos es reforzar la asociación de cara a una larga duración y, según Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza, "también sientan las bases para una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz".

Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, afirmó que "con la finalización de los acuerdos definitivos, hemos entrado en una nueva fase de colaboración con Renault y Mitsubishi Motors en áreas de innovación mutuamente beneficiosas. Esto creará valor adicional a través de iniciativas alineadas con el plan Ambition 2030 y la estrategia de electrificación de Nissan. La oportunidad de inversión en Ampere complementa y refuerza la ofensiva eléctrica en curso de Nissan en Europa y permitirá numerosas sinergias, particularmente en términos de eficiencia de costes, cumplimiento reglamentario y expansión de la gama de productos y motores para vehículos eléctricos".

Plataformas como la que estrenó el Mégane E-Tech son ya utilizadas por Nissan en modelos como el Ariya. Plataformas como la que estrenó el Mégane E-Tech son ya utilizadas por Nissan en modelos como el Ariya.

Plataformas como la que estrenó el Mégane E-Tech son ya utilizadas por Nissan en modelos como el Ariya.

Por su parte, Luca de Meo, CEO de Renault Group, dijo que "estos acuerdos definitivos nos brindan una base sólida para relanzar nuestras operaciones en todo el mundo en mercados clave, con el potencial de generar valor que se cifra en cientos de millones para Renault, Nissan, Mitsubishi y nuestros socios. Nos brindan la agilidad estratégica que necesitamos más que nunca en un entorno que cambia rápidamente como el actual. Todos estamos totalmente comprometidos y damos la bienvenida a Nissan como un socio fuerte dentro de Ampere, nuestro futuro campeón eléctrico y de software. Esta es la confirmación del atractivo de un proyecto que posiciona a Renault y sus socios de la Alianza a la cabeza de la parrilla de salida en la carrera hacia los vehículos eléctricos y el software en Europa".

Los acuerdos maximizarán la colaboración de las compañías en tres áreas: proyectos operacionales con fuerte creación de valor en India, América Latina y Europa; mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse y reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan, con un fortalecimiento de la gobernanza de la Alianza.

Ampere, la división de vehículos eléctricos de Renault, cuenta con socios como Qualcomm para el desarrollo de plataformas de sofware. Ampere, la división de vehículos eléctricos de Renault, cuenta con socios como Qualcomm para el desarrollo de plataformas de sofware.

Ampere, la división de vehículos eléctricos de Renault, cuenta con socios como Qualcomm para el desarrollo de plataformas de sofware.

En el primer área, el objetivo es la realización de proyectos que aporten beneficios mutuos a las compañías a gran escala, en el segundo, la cooperacion reforzada en proyectos de electrificación y bajas emisiones que cada empresa brindará a sus socios Este es el caso de Ampere, la nueva entidad de Renault Group dedicada al vehículo eléctrico en Europa y para la que Nissan ya ha comprometido 600 millones de euros. Esta inversión permitirá desarrollar sinergias que alcancen a otros mercados.

En cuanto al reequilibrio de las participaciones, y tal como se anunció a principios de año, cada compañía tendrá un 15 por ciento de la otra, así como la obligación de limitar sus acciones. Esto hace que el 28,4 por ciento de las acciones de Nissan hoy en manos de Renault vaya a un fideicomiso francés "donde los derechos de voto serán neutralizados, sujeto a ciertas excepciones", dice el comunicado. Renault Group seguirá beneficiándose los dividendos y productos de la venta de estas acciones hasta su liquidación, sin que se fije un tiempo para ello

Tras la transferencia de las acciones al fideicomiso, Nissan podrá ejercer los derechos de voto vinculados a su participación en Renault Group. En todo caso, se limitarán al 15 por ciento de los derechos de voto.

 

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