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Renault reinventa el Master con Diesel, eléctricos y, más adelante, hidrógeno

  • A partir de la próxima primavera Renault comercializará una nueva generación de su industrial de mayor tamaño, el Master. Además de convertirse en una oficina móvil, este modelo ofrecerá varias alternativas de propulsión: de cuatro motores Diesel a dos eléctricos, pasando por una pila de combustible alimentada por hidrógeno.

  • Renault ofrece una alternativa a los monovolúmenes con la Grand Kangoo

Renault reinventa el Master con Diesel, eléctricos con baterías y pilas de combustible

Renault reinventa el Master con Diesel, eléctricos con baterías y pilas de combustible

Renault ya tiene listo el Master, su modelo de uso profesional más grande, que se comercializará a partir de la próxima primavera. La gama cuenta con 20 formatos diferentes que son capaces de ofrecer desde 11 a 22 m3 para la carga y una amplia oferta transformaciones hechas en fábrica como volquetes, cabinas alargadas, etc, además de definiciones más estandarizadas como furgones.

Lo más sobresaliente es, probablemente, la redefinición de su cabina, en la que se mejoran los materiales o se dispone de una pantalla de 10" de serie en toda la gama. Esta es la base del sistema multimedia OpenR Link con Google integrado, lo que da pie a disfrutar de funciones como navegación por Google Maps, aplicaciones de Google Play -entre ellas, acceso a Internet a travá de Vivaldi Browser que permite acceder a archivos o correos electrónicos; EasyPark como solución de pago en aparcamientos; Waze, como base para la navegación...- o el asistente de voz integrado.

En el puesto de conducción destaca la nueva pantalla de 10" que ofrece, gracias a su sistema operativo basado en Android, múltiples funciones vinculadas a Google o de otros proveedores externos. En el puesto de conducción destaca la nueva pantalla de 10" que ofrece, gracias a su sistema operativo basado en Android, múltiples funciones vinculadas a Google o de otros proveedores externos.

En el puesto de conducción destaca la nueva pantalla de 10" que ofrece, gracias a su sistema operativo basado en Android, múltiples funciones vinculadas a Google o de otros proveedores externos.

El OpenR Link puede, asimismo, integrar aplicaciones específicas para algunas transformaciones, lo que elimina la necesidad de una pantalla adicional. Así ya es posible disponer de aplicaciones para su uso por bomberos, vehículos de taller o frigoríficos.

El volante, que es como el de los turismos de la marca, se sitúa ahora es una posición más vertical y tiene las regulaciones habituales de altura y profundidad. Junto a él se sitúa una palanca de selección del cambio que abunda en un entorno más ergonómico.

La cabina puede convertirse en un lugar de trabajo más cómodo, un aspecto importante para quienes hacen de ella una oficina móvil. La cabina puede convertirse en un lugar de trabajo más cómodo, un aspecto importante para quienes hacen de ella una oficina móvil.

La cabina puede convertirse en un lugar de trabajo más cómodo, un aspecto importante para quienes hacen de ella una oficina móvil.

Ahora ese habitáculo también se puede transformarse más fácilmente en una oficina. Lo consigue gracias a que el respaldo del asiento central puede plegarse y convertirse en una mesa de trabajo, mientas que la banqueta puede levantarse para dar acceso a un espacio de almacenamiento en el que cabe un ordenador portátil. Hay tomas USB-C para proporcionar energía y, por ejemplo, también más espacios para objetos, hasta sumar 135 litros -un 25 por ciento más que antes- gracias a la guantera, compartimentos superiores, los dos niveles de las puertas, etc.

Los espacios de almacenamiento repartidos por el habitáculo han aumentado y ofrecen, en su totalidad, casi tanto volumen como el de maleteros de coches urbanos. Los espacios de almacenamiento repartidos por el habitáculo han aumentado y ofrecen, en su totalidad, casi tanto volumen como el de maleteros de coches urbanos.

Los espacios de almacenamiento repartidos por el habitáculo han aumentado y ofrecen, en su totalidad, casi tanto volumen como el de maleteros de coches urbanos.

La carrocería se caracteriza por una nueva firma luminosa en forma de C con faros con leds, así como con la nueva identidad de marca de Renault. En la parte trasera se ha mejorado la aerodinámica sin perder de vista la accesibilidad y la luna trasera sigue siendo asimétrica. De cara a ofrecer mayor calidad percibida los paneles laterales, por ejemplo, están fabricados en una sola pieza y están estructurados para ser más rígidos y resistentes a la deformación.

En relación a ese trabajo aerodinámico, la combinación de un capó más corto, parabrisas adelantado e inclinado, diseño de los retrovisores, guías de paso de aire para el paragolpes, inclinación del techo, etc, permiten mejorar la aerodinámica -lo que redunda en mayor eficiencia o ruido, por ejemplo- hasta reducir el SCx un 20 por ciento, el mismo porcentaje en el que se mejora el consumo de las versiones eléctricas, sin ir más lejos.

Un modelo multienergía

Y es que Renault ofrece versiones de la Master eléctricas con 129 CV (95 kW) o 143 CV (105 kW), ambas con 300 Nm de par máximo, con las que es posible elegir entre baterías de 40 u 87 kWh de capacidad. Así la autonomía oscila entre los 180 y 410 km. Las baterías pueden recargarse con hasta 22 kW si se usa corriente alterna y 130 kW con continua y estas versiones pueden aportar una capacidad de remolque de hasta 2,5 toneladas. 

Las versiones eléctricas tienen tomas de corriente que permite alimentar dispositivos eléctricos como herramientas, ordenadores, etc. Las versiones eléctricas tienen tomas de corriente que permite alimentar dispositivos eléctricos como herramientas, ordenadores, etc.

Las versiones eléctricas tienen tomas de corriente que permite alimentar dispositivos eléctricos como herramientas, ordenadores, etc.

Estos eléctricos tienen funciones V2X, es decir, V2L y V2G, que les permiten abastecer de energía a dispositivos eléctricos a través de una toma en el habitáculo, cabina de carga y con un adaptador en el conector de carga, así como integrarse en una red eléctrica y suministrar energía a través de un cargador bidireccional.

Adicionalmente a estas Master eléctricas con batería, Renault dispondrá más adelante de otra variante eléctrica con pila de combustible alimentada por hidrógeno.

El volumen de carga útil puede ir de los 11 m3 hasta 22, además de que la Master puede transformarse a la medida de diferentes tareas. El volumen de carga útil puede ir de los 11 m3 hasta 22, además de que la Master puede transformarse a la medida de diferentes tareas.

El volumen de carga útil puede ir de los 11 m3 hasta 22, además de que la Master puede transformarse a la medida de diferentes tareas.

En cuanto a los motores de combustión, estos serán Diesel con cuatro niveles de potencia: 105, 130, 150 y 170 CV. Todos ellos han sido mejorados de cara a reducir el consumo-1,5 l/100 km de media- y emisiones -39 g/km- y están disponibles tanto combinados con cajas de cambios manual como automática, en este caso una nueva con convertidor de par como elemento de conexión con el motor y nueve relaciones.

Aspectos como la conectividad destacan ahora en este modelo, con nuevos servicios como los que facilitan el control de flotas, acceso a datos, optimizaciones de precios de seguros..., así como otros específicos de los eléctricos de cara a control de recargas, estado de las baterías, programaciones de precalentamiento del habitáculo, etc.

El tamaño de la Master permite contar con variantes de siete plazas y carga, entre otras opciones. El tamaño de la Master permite contar con variantes de siete plazas y carga, entre otras opciones.

El tamaño de la Master permite contar con variantes de siete plazas y carga, entre otras opciones.

También el Master sobresale por contar de hasta una veintena de ayudas a la conducción, entre los que están el asistente de estabilización lateral, el frenado de emergencia o el asistente de conducción con remolque, así como el de velocidad inteligente.

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