Movilidad sostenible

El Gobierno da el visto bueno al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

  • El Gobierno valida el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y la ha remitido a las Cortes para su tramitación y aprobación durante 2023. Sus pilares son el reconocimiento de la movilidad como un derecho social o la necesidad de un transporte descarbonizado junto a la creación de un sistema de transporte digital e innovador o una mejor planificación de la inversión.

  • En 2035 ya no se podrán vender automóviles con motores de combustión

El Gobierno da el visto bueno al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

El Gobierno da el visto bueno al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

Este Proyecto de Ley promueve un marco normativo para la creación de un sistema de transporte más eficiente y sostenible. También que afecte en menor medida al medio ambiente y la calidad del aire, en tanto que el sector del transporte origina un 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en nuestro país, cinco puntos por encima de la media europea.

También regulará soluciones como el transporte a demanda, los coches compartidos, el uso temporal de vehículo o las bases para regular y promocionar los vehículos autónomos, entre otros aspectos.

El sector del transporte origina el 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. El sector del transporte origina el 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país.

El sector del transporte origina el 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país.

Los pilares de la ley son el reconocimiento de la movilidad como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social que contribuye al Estado del Bienestar, así como la importancia estratégica del transporte de mercancías; o la necesidad de un transporte descarbonizado con el objetivo de reducir muertes prematuras por la mala calidad del aire.

Esta ley priorizará la movilidad activa en las ciudades por encima de otras soluciones, así como el transporte público colectivo, si bien dará alternativas al vehículo privado tanto en el ámbito urbano como en todo el territorio.

Priorizar la movilidad activa es una de las motivaciones de este Proyecto de Ley. Priorizar la movilidad activa es una de las motivaciones de este Proyecto de Ley.

Priorizar la movilidad activa es una de las motivaciones de este Proyecto de Ley.

También reforzará el papel de las zonas de bajas emisiones que se regulan en la Ley de Cambio Climático y abre la puerta a que los ayuntamientos establezcan tasas para el acceso a esas áreas.

Este Proyecto de Ley también determina que las empresas de transporte, gestores de infraestructuras y administraciones compartan sus datos para planificar, por ejemplo, nuevos servicios o infraestructuras. En este sentido, también se impulsará la colaboración entre la administración y los promotores de movilidad para proyectos innovadores.

Entre los pilares básicos de la futura Ley también se atiende a una mejora de las decisiones de inversiones y gasto. Entre los pilares básicos de la futura Ley también se atiende a una mejora de las decisiones de inversiones y gasto.

Entre los pilares básicos de la futura Ley también se atiende a una mejora de las decisiones de inversiones y gasto.

Se creará el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible que coordine la cooperación entre las tres administraciones, además de que promoverá que se reordene el transporte regular de viajeros por carretera de competencia estatal con nuevo mapa de concesiones para mejorar el servicio en el territorio, aspecto éste en el que se está ya trabajando con las comunidades autónomas.

De las ciudades de los coches a las de las personas

Garantizará la contribución financiera del Estado para la movilidad sostenible en el ámbito urbano y metropolitano, obligando a las administraciones a incentivar la transformación “de la ciudad de los coches” a la “ciudad de las personas”.

En otro sentido, obligará a las empresas de más de 500 trabajadores -o 250 por turno- a que cuenten con planes de movilidad sostenible para descarbonizar los trayectos de ida y vuelta al trabajo.

Los usuarios recibirán de las empresas de transporte los datos de la huella de CO2. Los usuarios recibirán de las empresas de transporte los datos de la huella de CO2.

Los usuarios recibirán de las empresas de transporte los datos de la huella de CO2.

Las empresas del sector del transporte deberán calcular su huella de carbono y comunicarla a los usuarios, mientras que los ayuntamientos deberán habilitar caminos y entornos escolares seguros que permitan a los niños y niñas acceder a los colegios de forma activa y autónoma.

A nivel estatal se creará el Instrumento de Planificación Estratégica en Movilidad y, para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, se crearán Planes de Movilidad Urbana Sostenible Simplificados.

La nueva ley reconoce al transporte de mercancías como un servicio indispensable para la sociedad. La nueva ley reconoce al transporte de mercancías como un servicio indispensable para la sociedad.

La nueva ley reconoce al transporte de mercancías como un servicio indispensable para la sociedad.

En la vertiente social, la ley fomenta la realización de campañas de concienciación y sensibilización de la ciudadanía en movilidad sostenible y la incorporación al curriculum escolar, formación profesional y universidad de contenidos de educación vial, convivencia y uso de transporte y movilidad sostenible en condiciones de seguridad, además de digitalización y multimodalidad del transporte.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios