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Denuncian "las chapuzas" con la adaptación de las señales de tráfico a los nuevos límites de velocidad

Un ejemplo de las malas prácticas en el cambio de señales para limitar la velocidad

Un ejemplo de las malas prácticas en el cambio de señales para limitar la velocidad / AFASEMETRA.COM

El sector de la señalización vertical, la seguridad vial y la movilidad urbana, a través de la asociación AFASEMETRA, ha denunciado las malas prácticas que están realizando algunos municipios con el fin de actualizar la señalización vertical de sus calles tras la aprobación de los nuevos límites genéricos de velocidad realizada recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT), y que entran en vigor este mes de mayo.

En concreto, para reemplazar el límite genérico en las señales existentes, se está recurriendo en diversos municipios a "colocar encima láminas retrorreflectantes con la nueva velocidad sobre las señales existentes, lo que no es recomendable en absoluto y puede no cumplir con las medidas mínimas de seguridad vial que se deben exigir", según confirma el presidente de AFASEMETRA, Francisco Cano.

Los cambios de los límites de velocidad, según la DGT. Los cambios de los límites de velocidad, según la DGT.

Los cambios de los límites de velocidad, según la DGT.

Nueva reglamentación 

Con la nueva reglamentación, en las vías con plataforma única, es decir, donde no existe diferencia de altura entre calzada y acera, el límite será de 20 km/h; en las de un solo carril por sentido, de 30 km/h; mientras que, en vías de dos o más carriles por sentido, será de 50 km/h, por lo que la señalización correspondiente debe actualizarse. El ámbito principal en el que se van a aplicar esta rebaja de los límites es la ciudad, ya que la velocidad es determinante en las colisiones con peatones y otros usuarios más vulnerables y una reducción de pocos km/h puede marcar la diferencia entre lesiones graves o mortales.

AFASEMETRA quiere recordar que los requisitos imprescindibles de la señalización vertical son visibilidad, legibilidad, comprensibilidad y credibilidad ¿Cómo conseguirlo? Aquí van algunas recomendaciones:

  • Lo correcto es utilizar el tamaño de señal adecuado para cada tipo de vía, así como material retrorreflectante al tratarse de una señal de reglamentación según se indica en el artículo 136 del Reglamento General de Circulación.
  • Estas nuevas señales deben cumplir los principales estándares de calidad y contar como mínimo con el Marcado CE obligatorio para la señalización permanente, al igual que sucede en las vías interurbanas.
  • La aplicación de las láminas retrorreflectantes debe realizarse en un lugar cerrado y con unas condiciones de temperatura y humedad controladas. Además, se deben aplicar sobre superficies metálicas perfectamente limpias y secas, en posición horizontal para garantizar una presión constante y uniforme. 

El objetivo es reducir el número de muertes en el ámbito urbano, que aumentó un 6% en 2019 con un total de 519 fallecidos

AFASEMETRA asegura que existe una falta de un inventario real sobre cuántas señales existen, cuántas están deterioradas y qué cambios necesitan para cumplir con la ley en la mayoría de los municipios. De hecho, uno de los objetivos de esta nueva normativa es mejorar la convivencia entre los diferentes modos de transporte y usuarios de la vía, así como reducir el número de muertes en el ámbito urbano, que aumentaron un 6% en 2019 con un total de 519 fallecidos.

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