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La DGT empieza una campaña para vigilar el uso de cinturón y sistemas de retención infantil

La DGT empieza una campaña para vigilar el uso de cinturón y sistemas de retención infantil

La DGT empieza una campaña para vigilar el uso de cinturón y sistemas de retención infantil

La Dirección General de Tráfico ha comenzado una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad, así como de los sistemas de retención infantil (SRI), que se mantendrá vigente hasta el domingo 12 de marzo.

La campaña se desarrollará tanto en las vías urbanas como en las interurbanas de toda la comunidad autónoma de Andalucía. En la última realizada con el objetivo de vigilar el control de los cinturones y los SRI, los agentes de la Guardia Civil, además de los de la Policía Local que también se sumaron, controlaron 55.913 vehículos y 904 tuvieron que ser sancionados.

De las casi mil sanciones que los agentes tuvieron que notificar, en 439 el conductor era el infractor, en 403 lo era el pasajero y 62 estuvieron motivadas por una utilización incorrecta de los sistemas de retención infantil.

Llevar el cinturón de seguridad reduce las probabilidades de fallecer en un accidente de tráfico a la mitad, por lo que la DGT insiste en su utilización. Algo que también se debe hacer en los asientos traseros del vehículo. 

En caso de golpe frontal, la posibilidad de que una persona que viaje en los asientos traseros choque mortalmente con el piloto o el copiloto puede ser de hasta 8 veces mayor. Sin llevar puesto el cinturón de seguridad, viajando a 80 kilómetros por hora, los ocupantes de los asientos traseros son proyectados hacia delante con una fuerza que equivale al golpe que daría una bola de 1.200 kilogramos a 10 kilómetros por hora, lo que podría provocar la muerte.

En el caso de los sistemas de retención infantil, los datos señalan que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado utilizando los SRI, que son obligatorios para los niños cuya altura sea inferior a 1,35 metros. Además, su uso se recomienda hasta que el joven mida más de un metro y medio.

Para una correcta utilización, la banda diagonal del cinturón debe pasar por la clavícula sobre el hombro y estar muy pegada al pecho; la ventral, permanecer lo más baja posible sobre la cadera. La DGT advierte de que la banda diagonal nunca debe ir por detrás de la espalda o debajo del brazo y que, si esta toca el cuello o pasa por debajo del mentón, el niño deberá usar un asiento elevador.

Las multas ascienden a 200 euros, con pérdida de puntos

Las sanciones por no utilizar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil son de 200 euros cada una y, en el caso de la segunda, los agentes de tráfico pueden retener el vehículo hasta que se disponga de un SRI adecuado para que el niño viaje de manera segura.

Además, tanto conducir sin cinturón de seguridad como hacerlo sin utilizar un sistema de retención infantil adecuado, conlleva la pérdida de cuatro puntos.

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