Diseño

BMW Concept Touring Coupé, un coche único para una ocasión exclusiva

BMW Concept Touring Coupé, un coche único para una ocasión exclusiva

BMW Concept Touring Coupé, un coche único para una ocasión exclusiva

En 1997 BMW presentaba el Z3 Coupé en el IAA de Frankfurt. A partir del Z3 roadster que había sido lanzado comercialmente un año antes y que se inspiraba, a su vez, en el BMW 507, la firma bávara desarrollaba un modelo de tres puertas, con la parte posterior más parecida a un familiar que propia de un deportivo. El Z3 Coupé, como el roadster, tenía 4,02 m de largo y durante los cuatro años que estuvo a la venta -entre 1998 y 2022- exclusivamente tuvo versiones atmosféricas entre 193 y 354 CV, estos, como los anteriores 321 CV, en el M Coupé.

Ahora, BMW parece retomar el concepto de este modelo de principios de siglo con el Concept Touring Coupé que se estrena en el Concorso d´Eleganza Villa d´Este 2023. En palabras del director de diseño Domagoj Dukec, este shooting brake, como también fue clasificado el Z3 Coupé "celebra el placer de conducir original", pues "un vehículo altamente emocional como éste demuestra que la pasión por todo lo que conlleva el placer de conducir ha sido esencial a través de los tiempos y lo será en el futuro".

Las proporciones llevan a pensar en el BMW Z3 Coupé, aunque el diseño de la zona posterior quizá sea mucho más afortunado en este concept. Las proporciones llevan a pensar en el BMW Z3 Coupé, aunque el diseño de la zona posterior quizá sea mucho más afortunado en este concept.

Las proporciones llevan a pensar en el BMW Z3 Coupé, aunque el diseño de la zona posterior quizá sea mucho más afortunado en este concept.

El BMW Concept Touring Coupé no será, al menos por el momento, un coche que pase a la producción. Está hecho a mano y exclusivamente se ha fabricado una unidad propulsada por un motor de seis cilindros en línea.

Los Touring siempre han sido, en BMW, las versiones más cargadas de funcionalidad de su oferta. Los Touring siempre han sido, en BMW, las versiones más cargadas de funcionalidad de su oferta.

Los Touring siempre han sido, en BMW, las versiones más cargadas de funcionalidad de su oferta.

Su nombre rememora al 328 Touring Coupé que gano la Mile Miglia en 1940 y la funcionalidad del concepto shooting-brake evoca a los BMW Serie 02 de principios de los años 70 y que contaban con la inscripción Touring, para distinguirlos de las berlinas, en su zona posterior.

La trasera relaciona a este BMW con los últimos modelos en llegar a la producción, como los BMW Serie 4 La trasera relaciona a este BMW con los últimos modelos en llegar a la producción, como los BMW Serie 4

La trasera relaciona a este BMW con los últimos modelos en llegar a la producción, como los BMW Serie 4

Así, mientras que lo más destacable del diseño del Concept Touring Coupé es su zaga, los diseñadores han mantenido otras señas de identidad de los BMW como su largo capó, las ventanillas laterales con la curva Hofmeister o los pasos de rueda ensanchados.

El interior está tapizado en cuero por Poltrona Frau. El interior está tapizado en cuero por Poltrona Frau.

El interior está tapizado en cuero por Poltrona Frau.

En el interior, el diseño ha recaído en el taller Poltrona Frau italiano, con dos marrones de dos tonos: uno oscuro en la zona superior para permitir la concentración en la conducción y uno más claro en la inferior que apoya la sensación de calidez. Perforaciones y tiras trenzadas resaltan el carácter artesanal que se combina con un juego de maletas fabricadas por el especialista en cuero Schedoni, de Modena. Son dos bolsas grandes y una pequeña, junto a un portatrajes, que se adaptan al espacio disponible tras los dos ocupantes de este BMW Concept Touring Coupé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios