MOTOR

Aditivos para reducir el consumo de gasolina o diésel en el coche, ¿funcionan?

Surtidor de gasolina

Surtidor de gasolina / A. Pérez Meca / EP

Llenar un depósito de alrededor de cincuenta litros nos puede costar actualmente entre 90 y 100 euros, en función del tipo de combustible que necesite nuestro vehículo. El descuento de 20 céntimos por litro con el que lleva el Gobierno bonificando al consumidor desde el pasado mes de abril está a punto de finalizar y para muchos va a ser obligatorio echar mano de esa lista de recomendaciones para ahorrar gasolina y disminuir las paradas en las gasolineras. Consejos que te ayudarán a ahorrar hasta 500 euros al año en combustible, según la DGT. Y si con la forma de conducir no es suficiente, siempre queda recurrir a los aditivos para reducir el consumo de gasolina o diésel en el coche, ¿funcionan?

Los expertos aseguran que en dicha teoría hay mucha parte de leyenda, aunque sí pueden ayudar al ahorro de combustible, principalmente en los coches antiguos o con el motor más desgastado. ¿Por qué? Descartada la incidencia en el consumo de gasolina o diésel que tienen los aditivos para el aceite, sí es cierto que los productos químicos que los aditivos para el combustible incorporan al carburante ayudan a mejorar el rendimiento del motor y que esa influencia, por mínima que sea, ya está suponiendo un ahorro. 

Mantenimiento del motor

Minimizan la pérdida de compresión por el desgaste de los cilindros, limpian el circuito de alimentación para aligerar el nivel de impurezas y evitan que el motor hago un esfuerzo extra, algo especialmente relevante en los diésel. Al desaparecer esas impurezas que ocasionan el sobreesfuerzo del motor, el consumo de gasolina se reduce. ¿En qué medida? Un estudio realizado por la empresa química BASF mantiene que representa en torno al 3%, por lo que si recorremos recorren 500 kilómetros con el depósito lleno, con el uso de aditivos conseguiremos que nuestro coche recorra hasta 15 kilómetros más antes de tener que parar a repostar.

El uso de aditivos beneficia especialmente a vehículos diésel con muchos kilómetros y puede generar un ahorro del 3%

En cualquier caso, si el precio del aditivo suele oscilar entre los 6 los 20 euros, el ahorro de gasolina no es muy considerable a corto-medio plazo, por lo que los expertos inciden en que el efecto de los aditivos es efímero y que lo realmente importante es el mantenimiento. Cuidar el motor es, sin duda, el mejor aditivo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios