Conservación del lince ibérico

El Programa de Cría en Cautividad refuerza su carácter prioritario

  • Los análisis realizados en los centros de cría restringen la presencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) a los ejemplares cautivos.

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) han garantizado esta tarde en Matalascañas (Huelva) el mantenimiento y refuerzo del carácter prioritario del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico. Así lo han anunciado representantes de estas administraciones que han anunciado la continuidad de las inversiones y la construcción de nuevos centros de cría después de que una afección de origen renal haya causado la muerte de cuatro felinos integrantes de este programa pionero de conservación ambiental desarrollado por primera vez en la comunidad andaluza.

Hasta el momento, los análisis practicados sólo han permitido constatar la presencia de esta enfermedad renal crónica (ERC) en los ejemplares cautivos que forman parte del Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico, de los que han fallecido cuatro: Ecológico, de un año y medio de edad, nacido en cautividad; Garfio, de 10 años, nacido en Sierra Morena; Cromo, de siete años y también procedente de poblaciones silvestres Sierra Morena y Arcex, que murió el pasado fin de semana en El Acebuche a la edad de seis años, proecedente de Sierra Mroena.

Los responsables han destacado que a pesar de la pérdida de algunos ejemplares debido a esta enfermedad, el programa se sigue manteniendo a la par con las proyecciones establecidas en 2004 por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Por ello, se ha reafirmado el carácter prioritario del mismo, lo que además supone la construcción de nuevos centros en Granadilla (Cáceres) y en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real). Mientras tanto, el MARM y la Junta de Andalucía han asegurado que están poniendo todos los medios disponibles para paliar la situación y que adoptarán todas las medidas que sean aconsejadas por los mejores expertos nacionales e internacionales en la materia, con los que está en permanente contacto.

El director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez, junto con el director General de Gestión de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, y la directora del programa de conservación Ex-situ del lince ibérico en Andalucía, Astrid Vargas, han afirmado en Huelva que desde el momento en que se produjo la primera muerte se han reforzado todas las medidas destinadas a afrontar cualquier crisis sanitaria que pudiera presentarse. Una de las iniciativas ha sido la creación de un grupo de expertos formado por los principales especialistas nacionales e internacionales en la materia, que ya ha celebrado una reunión el día 19 de febrero en Sevilla. El objetivo marcado es conocer las causas que provocan la enfermedad renal de los linces cautivos y proponer tratamientos y medidas pertinentes para prevenir nuevos casos.

Los linces del Programa de Cría en Cautividad están sometidos a un programa de vigilancia veterinaria con rigurosos controles. Los últimos análisis detectan que un importante porcentaje de los ejemplares pueden estar afectados por dicha patología renal, por lo que es previsible que puedan producirse algunas nuevas muertes de ejemplares del programa a corto o medio plazo. Por el momento aún se desconoce la causa concreta que origina la enfermedad.

El balance actual del programa Ex-situ incluye 70 linces en cautividad (38 de los cuales han nacido en el ámbito del programa). Asimismo, a lo largo de este año se ha producido el nacimiento de dos nuevos cachorros en el centro de cría de La Olivilla, y se espera que la temporada de cría 2010 se salde con 10-12 nacimientos en los centros de cría en cautividad. Según estas cifras, la Junta y el Ministerio siguen adelante con la previsión de comenzar las reintroducciones de ejemplares en cautividad en el medio natural a lo largo de este año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios