Nuevas medidas

Medio Ambiente realiza un estudio pionero sobre el riesgo de incendios en zonas urbano-forestales

  • Díaz Trillo explica en el Parlamento que el trabajo forma parte de las acciones que desarrollará el Plan Infoca dentro del proyecto europeo Pyrosudoe.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado ante el Parlamento andaluz que su departamento, a través del dispositivo INFOCA, va a realizar un estudio pormenorizado de las características y peculiaridades de las zonas con riesgo de incendios de interfase en Andalucía, en concreto, en las zonas litorales de Granada y Málaga, así como en la sierra cordobesa. Además, indicó Díaz Trillo, en la provincia de Málaga se llevará a cabo una experiencia piloto de colocación de pantallas ignífugas alrededor de urbanizaciones. El objetivo es que este análisis se pueda trasladar con posterioridad al resto de provincias andaluzas que poseen problemática de zonas de conexión urbano-forestal.

Durante su comparecencia, Díaz Trillo explicó que esta iniciativa piloto forma parte del proyecto europeo denominado “Cultura del riesgo de incendio en zonas de interfaz bosque-hábitat” (Pyrosudoe), que persigue mejorar las políticas de gestión de estos territorios a favor de la prevención del riesgo de incendios, con el fin de reducir las amenazas para la población e infraestructuras y proteger así el medio ambiente y el medio natural.

En el proyecto, que se viene desarrollando desde abril de 2009 y concluirá a finales de 2011, participan las regiones francesas de Languedoc-Roussillon y Aquitaine, así como la región portuguesa del Algarve, y cuenta además con la representación española de Islas Baleares, Aragón y Andalucía.   

El consejero de Medio Ambiente manifestó que uno de los grandes retos a los que se enfrentan en la actualidad los dispositivos de prevención y extinción de incendios es el desarrollo de siniestros en las denominadas zonas de interfaz urbano-forestal, que son aquéllas en las que las urbanizaciones se encuentran a muy poca distancia, o incluso inmersas dentro de zonas forestales. Este tipo de incendios presenta la complejidad añadida de la posible afección a bienes de naturaleza no forestal y a personas, con lo que los trabajos de extinción presentan estrategias muy diferenciadas.

Según ha explicado Díaz Trillo ante el Parlamento de Andalucía, el pasado 3, 4 y 5 de febrero se desarrolló en Baleares uno de los encuentros técnicos enmarcados dentro de este proyecto europeo. Con el estudio se pretende obtener un documento que identifique las zonas de interfaz urbano forestal presentes en Andalucía, estudie sus riesgos con relación a los incendios, y establezca medidas generales para la prevención y gestión de las emergencias en zonas de interfase urbano-forestales.

El dispositivo INFOCA también ha contado con representación en otras iniciativas europeas de cooperación, como es el caso del proyecto FIRE Paradox, todavía en desarrollo, o el proyecto Interreg INCENDI, que culminó en 2008. Estos foros permiten a las diferentes regiones participantes el intercambio de experiencias así como la puesta en común de políticas y acciones para mejorar los sistemas de prevención y extinción de incendios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios