Planificar el futuro

Medio Ambiente presenta en la Comisión del Agua el Plan Hidrológico de las cuencas mediterráneas

  • El proyecto se somete ahora a un período de seis meses de consulta y participación pública, previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Los miembros de La Comisión del Agua del Distrito Hidrográfico del Mediterráneo han conocido hoy en Málaga el borrador del Plan Hidrológico de las cuencas de dicha demarcación, que se someterá por un periodo de seis meses a consulta pública y a un proceso de participación para su aprobación inicial por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y su posterior inclusión en el Plan Hidrológico Nacional.

Durante el periodo de consulta pública, la Agencia Andaluza del Agua realizará una serie de actividades con el objetivo de reforzar la participación ciudadana a través de acciones de información sobre el documento, técnicamente complejo, así como talleres y jurados ciudadanos. Concretamente, está prevista la constitución de un jurado ciudadano durante los días 28 y 29 de mayo en Málaga, en la que los particulares podrán opinar y alegar a la planificación; en el mes de junio se celebrarán encuentros sectoriales y bilaterales con los interesados, y en el mes de julio se celebrarán tres talleres territoriales en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Todas estas actividades tienen como finalidad mejorar el borrador del Plan Hidrológico para incluir aquellas aportaciones de la ciudadanía y los sectores afectados, y alcanzar así los objetivos de la Directiva Marco de Agua y de la legislación estatal, entre cuyas finalidades destaca la consecución del buen estado de las masas de agua, la protección del Dominio Público Hidráulico, la satisfacción de las demandas de agua y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial con la conservación del recurso.

Desde la Administración Autonómica se ha puesto de relieve el hecho de que, pese a que como consecuencia de las fechas concretas en que se han ido produciendo las transferencias de competencias de las distintas demarcaciones del Estado a la Junta de Andalucía, el proceso de planificación comenzó con cierto retraso, sin embargo hoy avanza a buen paso como el resto de demarcaciones intercomunitarias del país.

Con la presentación del Plan Hidrológico en este órgano colegiado de participación, se ha dado inicio a la última fase del proceso de planificación en las cuencas mediterráneas, ya que tras el periodo de consulta pública sólo quedará su aprobación inicial  por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Asimismo, de forma paralela, la Agencia Andaluza del Agua sacará a consulta pública el informe de sostenibilidad ambiental del Plan Hidrológico, donde se recogen las posibles afecciones que las acciones recogidas en el documento tendrán en el medio ambiente, para que se presenten las alegaciones pertinentes por parte de los interesados.

Una vez aprobados ambos documentos, el Plan Hidrológico de la Demarcación Mediterránea se trasladará al Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional del Agua, para su aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros y su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional.

Por otra parte, los miembros de la Comisión del Agua de la Demarcación Mediterránea han aprobado el documento final denominado Esquema de Temas Importantes, en el que se recogen los problemas más característicos de dichas cuencas y las posibles soluciones para alcanzar el buen estado de las masas de agua como establece la Directiva Marco de Aguas europea.

Este documento previo a la elaboración del Plan Hidrológico acaba de concluir su periodo de consulta pública, en el que ha recibido un total de 10 alegaciones de distintas administraciones, asociaciones de regantes y agrarias, así como de sindicatos y organizaciones interesadas, de las que se han aceptado la mitad. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios