Reparto equitativo

La Junta impulsa un Plan para ordenar y gestionar los recursos hídricos de la comarca del Bajo y Medio Andarax

  • La Administración autonómica plantea también la constitución de la futura Junta Central de Usuarios de esta comarca.

La Junta de Andalucía viene trabajando desde hace un tiempo para que la comarca del Bajo y Medio Andarax cuente con el instrumento adecuado para conocer y gestionar los recursos hídricos, de todo tipo, que posee.

El objetivo es poner a disposición de los ciudadanos que viven y trabajan en esta comarca- llamada a ser el área metropolitana de la capital y una zona, por tanto, de expansión y crecimiento- la herramienta idónea para sacar el máximo y mejor aprovechamiento posible de cada una de las gotas de agua de que dispone o puede disponer.

Mesa de Trabajo

En esta línea, representantes de la Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente, se han reunido con representantes de los usuarios del Bajo y Medio Andarax. Lo han hecho en el marco de la tercera reunión de la Mesa de Trabajo Multisectorial para la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Hídricos del Bajo y Medio Andarax y a este encuentro han acudido fundamentalmente representantes de los regantes de esta zona.

En esta reunión, se ha dado a conocer por parte de la Agencia Andaluza del Agua el desarrollo de los trabajos de campo que se vienen desarrollando desde el inicio de este proyecto de Plan de Ordenación de los Recursos Hídricos, así como se ha informado del procedimiento de constitución de la futura Junta Central de Usuarios de esta comarca.

De esta manera, el organismo de la Junta de Andalucía ha atendido las demandas de los participantes en un asunto que les interesa, sobre todo de cara a la evolución y desarrollo futuros de esta zona.

En cuanto al Plan de Ordenación de Recursos Hídricos, los trabajos desarrollados hasta el momento por la Junta de Andalucía se han centrado en cuantificar todos los recursos hídricos existentes en el Medio y Bajo Andarax, desde aguas subterráneas, a recursos en superficie de distinta procedencia, como el propio Río Andarax o la dotación correspondiente a la depuración de las aguas residuales y a la desalación, como la aportación  de la desaladora de la capital prevista en el proyecto de abastecimiento que también está ejecutando en estos momentos el Gobierno andaluz en esta comarca.

Asimismo, la Junta está analizando las necesidades y demandas de agua en el ámbito territorial definido por la masa de agua del Medio-Bajo Andarax.

Todo ello está dirigido a elaborar las directrices para establecer este Plan de Ordenación y Gestión, que optimice el uso del agua dentro de un sistema integral que abarque todos los recursos existentes.

Aprovechamiento de los recursos

Así, con un Plan de estas características y la correspondiente Junta Central de Usuarios, se podrán aprovechar al máximo todas las aguas de la comarca al disponerse entonces de las normas necesarias para el aprovechamiento integral de estos recursos.

De esta manera, con todo este esfuerzo, la Junta de Andalucía está cumpliendo su compromiso de optimizar el buen estado, tanto cuantitativo como cualitativo, de la masa de agua en la provincia de Almería, y en concreto en la comarca del Medio y Bajo Andarax, además de seguir las líneas de acción que establece la normativa europea de aguas y que desarrolla la futura Ley de Aguas de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios