Apoyo institucional

Inyección de 50 millones para impulsar la investigación sobre el cambio global en Sierra Nevada

  • El consejero, José Juan Díaz Trillo, asiste al Consejo de Participación de este espacio natural y aboga por una gestión concertada y consensuada.

La Consejería de Medio Ambiente destinará 50 millones de euros a potenciar los trabajos de investigación del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada y a impulsar tareas de mejora de las capacidades naturales de adaptación de este espacio protegido a la nueva realidad ambiental que está marcando este problema planetario.

Este compromiso inversor para el avance en el seguimiento de los cambios globales en Sierra Nevada, que se desarrollará durante los próximo 4 años, se ha dado a conocer hoy en el transcurso de la reunión del Consejo de Participación de este espacio natural, que ha contado por primera vez con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

En este encuentro se puso de relieve también la inversión de 25 millones de euros realizada por la Consejería durante el pasado año en actuaciones para la mejora de la conservación ambiental y el impulso del desarrollo sostenible en este enclave natural.

La Consejería fomentará la colaboración con la Universidad de Granada y el Centro Andaluz de Medio Ambiente para impulsar las actividades científicas y de investigación, al mismo tiempo que reforzará las actuaciones que se realizan desde el Observatorio de Seguimiento de Cambio Global de Sierra Nevada, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Alta Montaña.

La Consejería promoverá al mismo tiempo los trabajos para incrementar las capacidades naturales del macizo montañoso para adaptarse a los cambios globales y garantizar así el mantenimiento de los servicios y beneficios ambientales que este espacio presta a la sociedad.

Estas tareas consisten en la naturalización y diversificación de las masas forestales de repoblación; conservación de las formaciones vegetales más vulnerables; restauración de sistemas naturales afectados por incendios; recuperación de hábitats fluviales y generación de sistemas naturales más resistentes y con más capacidad de adecuación a esas transformaciones.

El consejero, José Juan Díaz Trillo, dijo que “Sierra Nevada es pionera con estas actuaciones en la aplicación de un modelo de gestión proactiva que permite anticiparnos y adecuarnos con agilidad a estos cambios y a la realidad ambiental que se avecina”.

La Consejería seguirá apostando por el avance de la innovación y la investigación en este espacio para propiciar una transferencia de conocimientos y una colaboración efectiva del mundo universitario y de la ciencia con la Administración.

El titular de Medio Ambiente apeló a la participación activa y a la implicación de todos los actores y colectivos que operan en este espacio natural, apostando por una gestión concertada y consensuada que dé validez a las actuaciones que se emprendan en el futuro.

Díaz Trillo anunció también la próxima aprobación durante este año del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, además de resaltar los buenos resultados del Plan de Desarrollo Sostenible, que ha supuesto una inversión de 550 millones desde 2004 con la aplicación del 95% de las medidas contem-pladas en el mismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios