Andalucía se suma al proyecto

‘La Hora del Planeta’ ayudará a ahorrar energía en todo el mundo

  • Con esta iniciativa, organizada a nivel mundial por la asociación conservacionista WWF, se pretende sensibilizar a los ciudadanos de los efectos del cambio climático.

El Gobierno andaluz secundará el próximo sábado 27 de marzo ‘La Hora del Planeta’, una iniciativa organizada por la asociación conservacionista WWF que consiste en el apagón eléctrico de una hora de duración (de 20.30 h. a 21.30 h) en los edificios y monumentos más emblemáticos de cada ciudad. De esta manera, la Junta de Andalucía apagará las luces del conjunto de sus edificios públicos, sumándose así a esta iniciativa global por el clima, secundada también en nuestra comunidad por un gran número de ayuntamientos y organismos públicos y privados.

Con esta medida, a la que se pueden unir todos los ciudadanos que lo deseen, se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y sensibilizar a la población mundial de la amenaza que supone el cambio climático.

En 2009  participaron en ‘La Hora del Planeta’ unos mil millones de personas de 4.159 ciudades de 88 países incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades del mundo más pobladas. En Andalucía se sumaron a esta iniciativa dejando a oscuras sus edificios numerosos ayuntamientos, diputaciones provinciales, centros comerciales y delegaciones provinciales de la Junta.

Estrategia Andaluza

El Gobierno andaluz puso en marcha en 2002 la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, una iniciativa pionera en España que nació para mejorar el conocimiento sobre este fenómeno en Andalucía, garantizar la adecuada coordinación institucional, y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad. Para la consecución de estos objetivos la Junta aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, en el que participaron más de medio centenar de científicos y expertos en la materia. De las 140 medidas que recoge este documento se están ejecutando ya el 75%. Como resultado de este programa de mitigación se ha conseguido que en Andalucía dejen de emitirse a la atmósfera 4 millones de toneladas de C02, lo que convierte a nuestra comunidad autónoma en la tercera región española que emite menos gases de efecto invernadero por habitante.

La Junta de Andalucía va a poner en marcha en breve el Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático destinado a minimizar la vulnerabilidad del territorio andaluz  frente a los efectos negativos de este fenómeno global y a planificar los proyectos, políticas y sectores productivos ante la futura realidad que determinará este problema. Con este Plan se busca también optimizar los recursos naturales y fomentar la eficiencia energética en la comunidad andaluza. Esta iniciativa, pionera en España, ha sido distinguida por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente como ejemplo de buenas prácticas, lo que coloca a Andalucía en la vanguardia del contexto internacional en la adaptación y lucha contra la actual coyuntura ambiental global.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios