Fase de adhesión

Avance en la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

  • El delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, destaca que "estamos ya en la fase de adhesión de los empresarios turísticos, a los que apoyamos para impulsar el desarrollo de la zona".

La Junta de Andalucía, junto a empresarios, ayuntamientos y distintas entidades y asociaciones, está desarrollando un intenso trabajo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con el objetivo de impulsar la Carta Europea de Turismo Sostenible con que ya cuenta este privilegiado espacio natural.

De hecho, en una reciente reunión con estos colectivos, se ha acordado iniciar el proceso de adhesión a la segunda fase de esta acreditación, que distingue a los espacios verdes europeos y es una garantía de calidad y desarrollo.

Este proceso consiste en que las empresas turísticas ubicadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, o que desarrollan su oferta en él, se adhieran a la Carta Europea de Turismo Sostenible, presentando sus respectivos proyectos y propuestas.

Trabajo

Esta segunda fase continúa, así, el trabajo iniciado en la primera fase, cuando la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Natural de Cabo de Gata, con el acuerdo y compromiso de los empresarios turísticos y otros actores locales, ha solicitado y hecho todo lo posible para lograr la acreditación de esta Carta.

La Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC- organización europea creada en 1973 y formada por instituciones de 38 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza- que tiene como objetivo global promover el desarrollo de un turismo de calidad y en armonía con los espacios naturales de Europa.

La Carta es un acuerdo voluntario que compromete a los agentes implicados en el territorio (gestores de los Espacios Naturales, empresarios turísticos  y otros actores locales como Ayuntamientos, Grupos de Desarrollo Rural,  Asociaciones,...) con el propósito de implantar una norma de calidad orientada a la sostenibilidad de la actividad turística en el espacio natural.

Desarrollo

A este respecto, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha indicado “con una acreditación de este tipo, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar puede fomentar su conocimiento y el apoyo a uno de los espacios naturales más destacados de Europa, que representa una parte fundamental de nuestro patrimonio y se debe conservar para que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de él”. “Además, con esta Carta, vamos a promover el desarrollo y la gestión del turismo en el Parque, teniendo en cuenta las necesidades ambientales de los residentes, las empresas locales y los visitantes”.

García ha añadido que “a través de este instrumento, se pretende también proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural de Cabo de Gata; ofrecer una experiencia de alta calidad a los visitantes en todos los aspectos; proporcionar información adecuada a los visitantes sobre las cualidades especiales de la zona; promocionar productos turísticos específicos que permitan descubrir y entender este Parque Natural y aumentar los beneficios del turismo para la economía local”. De esta forma, según el delegado provincial, “desde la Junta de Andalucía pretendemos que un Parque Natural de la envergadura de Cabo de Gata-Níjar, suba un peldaño más en la calidad con la que ya cuenta, fomentado un turismo de naturaleza que va a traer desarrollo y va a ser un motor para el impulso social y económico de esta zona”.

En este sentido, Clemente García ha resaltado que “la Junta ha realizado una apuesta decidida por esta Carta Europea como un sistema de calidad que acredita al espacio protegido y que a partir de ahora también va a ser un notable soporte de excelencia para empresarios hosteleros, alojamientos y hoteles, servicios turísticos, agencias de viajes o tour-operadores que recibirán todo nuestro apoyo para la puesta en marcha de iniciativas orientadas a desarrollar ese modelo turístico sostenible, basado en la conservación de los valores y recursos de estos espacios tan singulares que cuentan con un gran reconocimiento internacional”.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, obtuvo el reconocimiento de la federación Europarc y el certificado de adhesión en septiembre de 2008.

Entre los compromisos asumidos por los agentes implicados en la gestión del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, tras la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, destacan definir una estrategia de turismo sostenible en 5 años y ejecutar la estrategia en forma de programa plurianual de actuaciones (Plan de Acción).

Los trabajos que se han realizado desde que este Parque Natural obtuvo la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible han consistido en la constitución del Foro de la Carta; la participación activa en las Redes Europea e Ibérica de la CETS; la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la recuperación y gestión del patrimonio cultural (Rehabilitación de varios aljibes, norias y molinos) y el acondicionamiento ambiental de zonas de aparcamientos en algunas playas del Parque Natural.

De las actuaciones recogidas en el Plan de Acción de la Carta destaca el proyecto del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) en Carboneras, cuya obra está prácticamente finalizada.

Además, la Junta de Andalucía continúa con los trabajos de conservación de hábitats litorales ya iniciados así como con las labores de formación y difusión llevadas a cabo en el Jardín Botánico “El Albardinal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios