Marca de calidad

El Espacio Natural de Sierra Nevada renueva la Carta Europea de Turismo Sostenible

  • La Consejería de Medio Ambiente aplica ya este sistema de calidad turística en 16 parques naturales de Andalucía.

El Espacio Natural de Sierra Nevada ha renovado la Carta Europea de Turismo Sostenible, concedida por la Federación Europea de Parques (Europarc) como reconocimiento al compromiso con la sostenibilidad de este parque. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha explicado que su departamento aplica ya este sistema de calidad turística en 16 parques naturales.

Durante el acto, Díaz Trillo recordó que Sierra Nevada fue el primer Parque Nacional de España en la obtención de esta acreditación, concedida en 2004 de forma conjunta al parque nacional y natural. El consejero indicó que también es el primer espacio andaluz en renovarlo.

Esta carta europea exige la aplicación de unos criterios de sostenibilidad en todas las actividades ligadas al turismo y la creación de las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo de este sector con la preservación del patrimonio natural y cultural en estos espacios protegidos. Para la obtención de este distintivo de calidad turística, los parques han de elaborar previamente un diagnóstico sobre el estado del turismo en su zona de influencia y posteriormente diseñar una estrategia y un plan detallado que dé respuesta a las exigencias.

En este sentido, aseveró el consejero, Sierra Nevada es una referencia para otros espacios en la gestión turística y en el desarrollo socioeconómico desde los postulados de la sostenibilidad. También es una garantía para el bienestar de sus habitantes y para la calidad turística.

Este distintivo supone la implantación de un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas a definir estrategias basadas en la participación. Por ello, esta certificación promueve la implicación de todos los sectores relacionados en el turismo, tanto públicos (administración) como privados (empresarios hosteleros, alojamientos y hoteles, servicios turísticos, agencias de viajes y tour-operadores) para la puesta en marcha de iniciativas orientadas a impulsar un modelo de desarrollo sostenible, basado en la conservación de los valores y recursos de estos enclaves naturales.

El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente, indicó Díaz Trillo, es extender la implantación de este procedimiento de calidad al conjunto de los 24 parques naturales. De hecho, la Consejería ha iniciado el proceso para la próxima implantación de esta carta en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Actualmente, esta carta ya está en desarrollo en los parques naturales de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Los Alcornocales, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, Sierra de Grazalema, Doñana, Sierra Norte de Sevilla, Sierra Mágina, Sierra de Andújar, Sierra de las Nieves, Sierra María-Los Vélez, Sierra de Cardeña y Montoro y La Breña y Marismas del Barbate, Sierras Subbéticas, Estrecho y Cabo de Gata-Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios