Iniciativa internacional

Andalucía participa en un proyecto que desarrolla la ecoinnovación en Europa

  • Medio Ambiente lidera el desarrollo de los principales objetivos orientados al intercambio de experiencias y buenas prácticas y al establecimiento de políticas regionales de apoyo a la ecoinnovación.

La Consejería de Medio Ambiente ha participado en el encuentro de partida de un nuevo proyecto europeo de cooperación interregional dirigido al fomento de la ecoinnovación, ECREIN+ (European Clusters and Regions for Eco-Innovation Network Plus), en el que trabajan juntas doce regiones europeas, entre ellas Andalucía.

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, tiene como objetivo principal el aprendizaje de cómo llevar a cabo un plan de políticas regionales que desarrolle la ecoinnovación y  la ecoindustria en Europa. Asimismo, el aumento del conocimiento del sector vinculado a  los bienes y servicios ambientales, el intercambio de experiencias con los diferentes socios para aprender estrategias de mercado y buenas prácticas en las políticas regionales en ecoinnovación, y la creación de indicadores para analizar el impacto real de estos instrumentos de ecoinnovación implementados en las regiones, son algunos de objetivos que conforman este proyecto.

Andalucía juega un papel fundamental al coordinar los trabajos de los tres grupos técnicos que conforman los distintos socios europeos para el análisis e investigación del sector medioambiental, el intercambio de experiencias y el establecimiento de políticas y herramientas que apoyen la ecoinnovación.

Trayectoria del proyecto ECREIN

En 2006 seis regiones (Rhones-Alpes, Andalucía, Baden-Wuerttemberg, Ile de France, Lombardía, y Malopolska) deciden trabajar conjuntamente con el propósito de crear instrumentos financieros para la ecoinnovación a nivel regional. El proyecto ECREIN se constituyó con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente Unidad G3 dentro del Plan ETAP (European Environmental Technologies Actino Plan).

Al final del proyecto (Diciembre de 2007), las seis regiones decidieron continuar con el desarrollo de las actividades mediante el desarrollo de políticas regionales eficientes para implementar la nueva economía europea baja en carbono.

Al proyecto ECREIN se han sumado seis nuevas regiones de cinco países, entre las que Andalucía lidera una parte importante del proyecto. La Asamblea Europea de las Regiones será la responsable del componente de comunicación del proyecto.

Esta iniciativa da cumplimiento a las prioridades de la Unión Europea, cuyo Consejo Consultivo de políticas medioambientales ha apostado por impulsar el desarrollo sostenible a través de la Estrategia de Crecimiento y Empleo, que llevará al próximo Consejo de Medio Ambiente comunitario que se celebrará el día 15 bajo la Presidencia Española.

En la última reunión de este órgano consultivo, celebrado en Madrid con la participación de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se abordó cómo las políticas ambientales pueden contribuir a maximizar las oportunidades que vengan a acelerar las reformas hacia una economía más segura, estable, eficiente y sostenible que sea capaz de generar crecimiento y empleo con un aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales y profundizando en la calidad ambiental.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios