Renovables

Científicos chinos consiguen producir hidrógeno verde a partir de agua de mar

Un parque eólico marino en Andalucía.

Un parque eólico marino en Andalucía. / Emilio J. de los Santos

Los avances en la búsqueda de energías limpias continúan y una de las últimas buenas noticias que se han recibido al respecto procede de China. En el país asiático un grupo de científicos ha conseguido producir hidrógeno verde en un parque eólico marino usando un método que no requiere de desalinización de las aguas.

¿Qué es el hidrógeno verde y por qué es importante?

El planeta se enfrenta a una crisis climática que en parte está producida por las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por ello descarbonizar el ambiente (es decir, reducir la emisión de carbono) es importante y uno de los objetivos de muchos países. 

Por otra parte, el hidrógeno es un elemento que se usa como combustible y que es responsable de en torno al 2% de las emisiones totales de CO2, pero también existe el hidrógeno verde. Este se consigue a través de una electrólisis que separa el hidrógeno del oxígeno que hay presente en el agua, consiguiendo electricidad sin emisiones de dióxido de carbono. 

¿Qué tiene de revolucionario lo que se ha logrado en China?

Según la compañía Dongfang Electric Corporation y el canal de noticias CGTN los investigadores chinos lograron producir hidrógeno verde en un parque eólico marino. Lo hicieron usando un proceso de hidrólisis directa, sin necesitar desalinizar el agua previamente. 

Aunque las pruebas comenzaron en un sistema de demostración que estuvo unas 3.200 horas en funcionamiento, posteriormente se trasladaron a la plataforma flotante Dongfu One, situada en la bahía de Xinghua al sureste del país. En ella se realizaron pruebas con éxito durante 10 días, en la que se probaron en un entorno oceánico real y con inestabilidad climática, que ha hecho que durante las 240 horas de las pruebas se soportaran vientos de fuera ocho, olas de un metro de altura y lluvias.

El proceso de electrólisis sin desalinización se presentó en un estudio en la revista Nature a finales de 2022. Una de las ventajas que presentaba el estudio era la reducción de costes al no tener que desalinizar el agua. Además, al no necesitar los sistemas de desalinización, se logra que el sistema sea más flexible en términos de tamaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios