Mayo Festivo

Todo lo que debes saber sobre las Cruces de Mayo 2019

  • La segunda fiesta del Mayo Festivo arranca el miércoles 1 a las 12:00

  • El Movimiento Ciudadano aconseja no habilitar más Cruces en el Casco

Presentación de las Cruces de Mayo 2019. Presentación de las Cruces de Mayo 2019.

Presentación de las Cruces de Mayo 2019. / Lolo Agredano

El próximo miércoles 1 de mayo arrancará la segunda fiesta del Mayo Festivo, las Cruces. La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha presentado la cita, que se extenderá hasta el domingo 5 de mayo a las 17:00.

Este año habrá 52 cruces, 21 en el Casco Histórico, 15 en zonas modernas y 16 en recintos cerrados. Se caen de la lista, con respecto al año pasado, dos cruces históricas, la de la asociación vecinal San José Obrero y la de la asociación de mujeres La Estrella, de El Higuerón.

Se incorporan siete organizaciones, La Unión, Flora, Funlabor, las organizaciones sindicales, la Quinta Angustia, Sercolu y el grupo joven de la Hermandad del Cristo de Gracia se fusiona con la peña Los Emires.

En cuanto a los horarios, las Cruces abrirán el miércoles 1 a las 12:00 y finalizarán el domingo 5 a las 17:00. De miércoles a sábado, el horario será de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 2:00. El domingo el horario será de 12:00 a 17:00. El miércoles, el viernes y el sábado las Cruces podrán funcionar de manera ininterrumpida, pero sin música entre las 17:00 y las 20:00.

González ha recordado que habrá que seguir las normas y bases de la fiesta, esto quiere decir, que no se podrá emitir música que no se recoja en dichas bases. Ya el año pasado hubo dos cruces que se quedaron sin accésit por pinchar música inadecuada.

Con respecto a los premios, habrá accésit para las 45 mejores cruces. Dentro de las tres modalidades (Casco, zona moderna y recinto cerrado) habrá tres premios: el primero, dotado con 1.200 euros, el segundo, de 900 euros, y el tercero, de 700. El jurado podrá conceder además tres premios adicionales, dos de 300 euros y uno de 200.

En total, según ha detallado la delegada de Promoción de la Ciudad, la fiesta de las Cruces cuenta con un presupuesto de algo más de 58.000 euros (sin contar con los gastos de Sadeco o del convenio de Cruz Roja para la cobertura sanitaria). Además, se ha firmado un nuevo convenio de colaboración con Cruzcampo.

En busca de una mayor calidad

Carmen González ha explicado que, por primera vez, se han remitido el Consejo del Movimiento Ciudadano todas las solicitudes de cruces. Desde el Movimiento Ciudadano se ha manifestado la necesidad de que en el certamen del año que viene se tengan en cuenta las consideraciones del plan de usos del Casco.

También advierten de lo idóneo de no habilitar más cruces en el Casco Histórico y favorecer la instalación en zonas modernas. Además, también se persigue una mayor calidad de las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios