Salud

Enfermedad de Lyme, cómo afecta a los perros y qué razas son más propensas a tenerla

Enfermedad de Lyme, cómo afecta a los perros y qué razas son más propensas a tenerla

Enfermedad de Lyme, cómo afecta a los perros y qué razas son más propensas a tenerla

La enfermedad de Lyme es una enfermedad transmitida por garrapatas que puede afectar a los perros, al igual que a los humanos. Esta patología, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, es más común en áreas donde las garrapatas son prevalentes, pero puede ocurrir en cualquier lugar.

Hoy, en Mascotíssimas explicamos los principales síntomas de la enfermedad y cómo actuar:

-Cojera y dolor en las articulaciones: La inflamación de las articulaciones es uno de los signos más destacados. Puedes notar que tu perro cojea o tiene dificultades para moverse.

-Letargo y pérdida de apetito: La enfermedad de Lyme puede hacer que los perros se sientan débiles y pierdan el interés en la comida.

-Fiebre: Al igual que en los humanos, la fiebre es un síntoma común de la infección por la bacteria Borrelia burgdorferi.

-Hinchazón de los ganglios linfáticos: Los ganglios linfáticos pueden inflamarse en respuesta a la infección.

-Malestar general: Puede observarse letargo, apatía y malestar general en perros afectados.

Si crees que tu mascota puede tener este enfermedad es fundamental que acudas a su veterinario. Nadie lo conoce como él y será el indicado para realizar las pruebas pertinentes en busca de anticuerpos específicos contra la bacteria. El veterinario también puede realizar pruebas adicionales para evaluar la función renal y descartar otras posibles causas de los síntomas.

En cuanto al tratamiento, por suerte en muchos perros no es una enfermedad letal y se puede tratar con antibióticos que duran varias semanas, como la doxiciclina. Pero, ¿hay alguna manera de prevenir la enfermedad de Lyme? Lo cierto es que según los expertos hay algunas medidas que se pueden llevar a cabo para proteger a tu mascota:

-Control de garrapatas: Utiliza productos antipulgas y garrapatas recomendados por tu veterinario. Existen collares, pipetas y pastillas que ayudan a prevenir la infestación de garrapatas.

-Revisión regular: Examina a tu perro en busca de garrapatas después de pasar tiempo al aire libre, especialmente en áreas boscosas o con pasto alto.

-Vacunación: Consulta con tu veterinario sobre la posibilidad de vacunar a tu perro contra la enfermedad de Lyme. Las vacunas pueden ser recomendadas dependiendo de la ubicación y el riesgo. Aunque no es 100% y no previene de todas las infecciones, sí ayuda a prevenir. 

Razas propensas a esta enfermedad

En cuanto a las razas que pueden ser más o menos propensas, lo cierto es que esta enfermedad puede afectar a todas y cada una e ellas, aunque es cierto que aquellas que suelen pasar más tiempo al aire libre, está más expuesta. Algunas de estas razas son: 

-Golden Retriever: Debido a su naturaleza activa y amor por el aire libre, los Golden Retrievers pueden estar más expuestos a garrapatas, aumentando su riesgo de contraer la enfermedad de Lyme.

-Labrador Retriever: Al igual que los Golden Retrievers, los Labradores son conocidos por ser perros enérgicos y disfrutan de actividades al aire libre, lo que aumenta su exposición a garrapatas.

-Pastor Alemán: Esta raza activa y trabajadora a menudo se encuentra en entornos rurales o al aire libre, lo que podría aumentar su riesgo de exposición a garrapatas portadoras de la bacteria Borrelia burgdorferi.

-Springer Spaniel Inglés: Estos perros, conocidos por su amor por el agua y la caza, pueden pasar tiempo en áreas donde las garrapatas son comunes.

-Setter Irlandés: Dada su naturaleza activa y su amor por la caza, los Setters Irlandeses pueden estar en riesgo de exposición a garrapatas portadoras de la enfermedad de Lyme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios