Jazz

Exploradores del tiempo

  • El contrabajista Marco Serrato y el baterista Borja Díaz comparten su devoción por la creación libre en Hidden Forces Trio y Sputnik Trio

El Sputnik Trio, en una actuación.

El Sputnik Trio, en una actuación.

Dos proyectos con vidas propias pero conectados por su pasión por el lenguaje improvisado. Dos músicos asociados desde 2004 de la mano del grupo Orthodox, alimentados por un amplio arco de referencias que saltan del doom metal al punk, de la música clásica al avant rock, y cuya crónica ha quedado documentada en una jugosa discografía a nombre de Blooming Látigo, Jacob o a los suyos propios. Una trayectoria que ahora crece en calidad y cantidad gracias a las flamantes entregas de Hidden Forces Trio y Sputnik Trio. El arreglo instrumental de ambos grupos ya define sin ambages las intenciones del contrabajista Marco Serrato y el baterista Borja Díaz a la hora de afrontar su música. Huyendo de piezas que puedan delimitar armónicamente su desarrollo, clarinete bajo, en el caso de los primeros, y saxo alto, en el segundo, ultiman una despejada esfera de producción para que ambos proyectos, asentados en Sevilla, desplieguen su argumentarlo.  

Confirma el distinguido Phil Freeman (Wire, Stereogum) en las notas de Time Hunt (Sentencia Records; 2022) que este álbum puede considerarse el más convencionalmente swingeante hasta la fecha en la trayectoria de Sputnik Trio, desde que debutaran con su trabajo homónimo en 2013. Ello no rebaja la cuota de autonomía de un trío – completado con el ágil saxo alto de Ricardo Tejero– que potencia aquí su apuesta por la configuración y, lo que es más importante, por su paleta emocional. La relación interna y un discurso más templado, pero no por ello menos intenso, definen un valioso trabajo, registrado y producido en los hispalenses La Mina Estudios por Nacho García, publicado por el sello local Sentencia Records y que ha tardado dos años en ver la luz a causa de la pandemia.

Hidden Forces Trio. Hidden Forces Trio.

Hidden Forces Trio.

Mismos estudios y fechas aunque distinta y acreditada marca expone The Set-Up (Raw Tonk Records; 2022) de Hidden Forces Trio. Rematado por el clarinete bajo de Gustavo Domínguez, el proyecto navega desde 2012 por las aguas de la improvisación libre y aquí se subraya combinando ese diáfano territorio donde individuo y colectivo detonan en un alegato expansivo y sin cláusulas para transmitir cólera o intimidad, siempre desde un percepción instantánea de tiempo y lugar. La dedicatoria al desaparecido contrabajista inglés Simon H. Fell (1959-2020) subraya aún más la magnitud que la intuición juega en el siempre turbador concepto, en absoluto apto para oídos modosos, que nutre a Hidden Forces Trio.      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios