FEMÁS 2021 | PRESENTACIÓN

Femás: la música todo lo vence en Sevilla

  • Vox Luminis, Europa Galante y Café Zimmermann son algunos de los reclamos internacionales de un festival que apoyará el talento local extendiéndose hasta el Domingo de Resurrección

El conjunto francés Café Zimmermann deslumbrará con Bach. El conjunto francés Café Zimmermann deslumbrará con Bach.

El conjunto francés Café Zimmermann deslumbrará con Bach. / Jean-Baptiste Millot

La música todo lo vence. Con ese lema, Omnia Vincit Musica, se celebrará entre el 6 de marzo y el 4 de abril el 38 Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás), que se extiende hasta alcanzar la Semana Santa gracias a la "poderosa programación" de 27 espectáculos que hoy han presentado, combinando directo con videoconferencia, el delegado municipal de Cultura Antonio Muñoz, la directora de Cultura Isabel Ojeda, el director del certamen desde hace una década, el violagambista Fahmi Alqhai, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo.

La inauguración correrá a cargo del excelente conjunto vocal Vox Luminis, que dirige Lionel Meunier, al que acompañará en el Espacio Turina el grupo instrumental Freiburger BarockConsort. Este concierto está coproducido por el CNDM al igual que otro momento cumbre del Festival: la ópera Argippo de Vivaldi que Europa Galante, de Fabio Biondi, ofrecerá en el Teatro de la Maestranza con un gran reparto encabezado por la mezzo Vivica Genaux.

Son dos de las grandes apuestas internacionales de un certamen que respaldará de un modo especial a los conjuntos y solistas españoles y locales, "que tanto han sufrido los intempestivos flagelos de esta pandemia", apuntó Fahmi Alqhai. La aportación del CNDM será esencial al coproducir 6 de los espectáculos, 3 de los cuales estaban ya programados en la edición de 2020, que el confinamiento obligó a cancelar. La clausura, el Domingo de Resurrección 4 de abril, correrá a cargo de Ottava Rima & Ministriles Hispalensis, quienes, dirigidos por Marco Mencoboni, interpretarán el programa Pange Lingua. Josquin Desprez, dedicado al excelente compositor francoflamenco en el 500 aniversario de su muerte.

"Tras un año tan oscuro y tan duro, que nos ha dejado momentos tan amargos, ha quedado claro que la ciencia es la parte sobre la que basamos nuestro futuro. Pero, a nivel emocional, los conciertos en directo son una parte esencial del bienestar y basta ver el daño psicológico que, según los últimos estudios, se está evidenciando en Francia, un país de gran consumo cultural donde los teatros llevan un año cerrados", ha reflexionado Alqhai. El intérprete sevillano avanzó que una de las fortalezas de esta edición será la música de Johann Sebastian Bach, "que se extiende por siete conciertos en lugar del tradicional Día Bach del Femás". Estas citas estarán a cargo de Café Zimmermann, "que harán la integral de los Conciertos de Brandeburgo", Sergey Malov, Nicolas Altstaedt, Enrike Solinís, Serrano, Oyarzabal & Caminero, y el dúo formado por Ignacio Prego y Diego Ares.

Europa Galante participa gracias al CNDM, el Maestranza y el Femás. Europa Galante participa gracias al CNDM, el Maestranza y el Femás.

Europa Galante participa gracias al CNDM, el Maestranza y el Femás.

Antonio Muñoz, que presentó estos contenidos en directo desde el Ayuntamiento de Sevilla, ha resaltado la apuesta municipal por abrir los teatros y desarrollar la agenda artística, y defendió la "cultura segura" con horarios y aforos adaptados a las restricciones sanitarias, "como ocurrió en la Bienal de Flamenco y el Festival de Cine y volverá a suceder en el Femás". Al igual que se hiciera durante la pasada Bienal, varios de los conciertos serán transmitidos en streaming de forma abierta y gratuita a través del canal de YouTube del Festival. Serán, además del concierto de inauguración con Vox Luminis y Freiburger BarockConsort (6 de marzo), los protagonizados por la Orquesta Barroca de Sevilla y Sergio Azzolini (11 y 12 de marzo), Enrike Solinís (14 de marzo), Vandalia (17 de marzo), Accademia del Piacere (19 de marzo), Café Zimmermann (20 de marzo), Sergey Malov (en el Día Internacional de la Música Antigua que se celebra el 21 de marzo), Juan Pérez Floristán (2 de abril) y Ottava Rima & Ministriles Hispalensis, dirigidos por Marco Mencoboni (4 de abril).

Las sedes del Femás 2021 serán cinco escenarios de la ciudad: el Espacio Turina, el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara y el Teatro de la Maestranza, además del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Las entradas salen el miércoles 3 a la venta a través de internet (web del Femás, el Icas y el Teatro de la Maestranza) y en la taquilla del Lope de Vega.

Programación

Stabat Mater es el nombre del programa con el que Vox Luminis y Freiburger BarockConsort abren el día 6 de marzo en el Espacio Turina la 38 edición del Femás. Tres compositores (Christoph Bernhard, Agostino Steffani y Heinrich Ignaz Franz von Biber), que trabajaron fundamentalmente a finales del siglo XVII y principios del XVIII, son el objetivo de este programa.

Al día siguiente, el Femás llega al Espacio Santa Clara con la actuación de Perrine Devillers & Ariel Abramovich con el programa Benigna mia fortuna: una selección de madrigales a cuatro voces de Cipriano de Rore y Giaches de Wert.

También esa misma jornada la arrolladora violinista Lina Tur Bonet ofrecerá en el Espacio Turina junto al clavecinista sevillano Javier Núñez el programa titulado Bach’s Soul centrado en música de los hijos de Bach.

La violinista Lina Tur Bonet regresa a Sevilla. La violinista Lina Tur Bonet regresa a Sevilla.

La violinista Lina Tur Bonet regresa a Sevilla.

La primera semana íntegra del Festival comienza el lunes 8 de marzo en el Teatro Alameda con Nao d’amores y su NISE, la tragedia de Inés de Castro; y continúa el miércoles 10, en el Espacio Turina, con uno de los platos fuertes de esta edición: Los Músicos de Su Alteza con el programa Veritas-Vanitas, concierto previsto para la cancelada edición de 2020 y que se reprograma gracias al CNDM.

También el Espacio Turina será el escenario en el que la Orquesta Barroca de Sevilla ofrezca su propuesta Fue un día noble arce, acompañada por el fagotista Sergio Azzolini, en una doble sesión prevista los días 11 y 12 de marzo.

Ya el sábado, la programación enmarca las propuestas de Artefactum Ego Rex, en el Espacio Santa Clara; y del aclamado violonchelista franco-alemán Nicolas Alstaedt (Espacio Turina), quien interpretará la Integral de las Suites para cello de Johann Sebastian Bach.

Enrike Solinís cierra la agenda del fin de semana, también en el Turina, con el concierto de laúd y guitarra Ars Lachrimae, un recorrido por la historia de la música en los últimos años de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco temprano.

La programación se reanuda el miércoles 17 de marzo con Misa de Bomba, recital con el que la agrupación sevillana Vandalia llega al festival tras asombrar en la pasada edición del Festival de Música y Danza de Granada. Un día después, en coproducción con el CNMD, La Guirlande presenta su Brama sañudo el viento, programa que propone una selección de obras sacras que fueron interpretadas en la España y el México virreinal del siglo XVIII.

Y el viernes 19, en el Teatro Alameda, se ofrecerá al público familiar Hush: un espectáculo de Zonzo Compagnie que gira en torno al universo del compositor barroco Henry Purcell. También el viernes, pero ya en el Turina, Accademia del Piacere, con su fundador y director al frente, Fahmi Alqhai, ofrecerá el programa Ars Melancholiae centrado en Dowland.

Los días 20 y 21 de marzo Bach se convierte nuevamente en protagonista del Femás. El sábado por la mañana, Fahmi Alqhai ha programado, en colaboración con el CNDM, la actuación del prestigioso conjunto barroco francés Café Zimmermann, que interpretará en el Espacio Turina la Integral de Conciertos de Brandeburgo; mientras que por la tarde los clavecinistas Diego Ares e Ignacio Prego llevarán al Espacio Santa Clara el programa Bach a Dos.

El domingo llegará el turno del trío que componen Antonio Serrano (armónica), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Daniel Oyarzabal (cáve, órgano, clavinet y fender rhodes), que versionará música del compositor en Bach & Bach, y posteriormente llegará al Turina el violinista ruso Sergey Malov con 300 años de soledad, que une al virtuosismo de la cuerda el aporte electrónico.

Sergey Malov actuará en el Espacio Turina. Sergey Malov actuará en el Espacio Turina.

Sergey Malov actuará en el Espacio Turina. / Julia Wesely

La siguiente actuación programada en coproducción con el CNDM tendrá lugar el jueves 25 de marzo con Bolonia 1708, propuesta de La Real Cámara, en torno al músico jesuita sevillano Francisco José de Castro.

El viernes 26 Dorothee Oberlinger y Edin Karamazov viajarán con su flauta dulce y laúd al inmenso legado musical de J.S. Bach con un programa titulado Bach a Dúo.

El calendario de citas continúa el sábado 27 de marzo, en el Espacio Santa Clara, de la mano de José Luis Pastor, que presentará las piezas de su último trabajo, Tatulón, dedicado al mundo de la danza medieval.

Cierra la jornada la esperada visita de Europa Galante, que subirá al escenario del Teatro de la Maestranza Argippo de Vivaldi. Reconstruida recientemente, es una obra de madurez que Fabio Biondi dirige al frente de su grupo, un gran reparto encabezado por Vivica Genaux. El espectáculo ha sido programado por el Festival, en colaboración con el CNDM y el Teatro de la Maestranza.

Las últimas jornadas del Femás estarán protagonizadas por artistas locales de prestigio internacional y se desarrollarán en el Espacio Santa Clara durante la Semana Santa. Protagonizan los carteles Ministriles Hispalensis con el programa Sacra Musicae (1 de abril); Juan Pérez Floristán, con Beethoven y Schubert (2 de abril); y Temperamento (3 de abril) con una nueva cita dedicada a Bach, En el nombre de Bach II.

Clausura esta edición, el domingo 4 de abril en el Espacio Santa Clara, el concierto que Ottava Rima & Ministriles Hispalensis, dirigidos por Marco Mencoboni, dedicarán al maestro Josquin Desprez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios