Estrella Morente | Crítica

Las coplas de Estrella Morente

• La cantaora presenta un disco con clásicos del género firmados por Quintero, León, Ochaita y Mostazo

La cantaora en un concierto reciente.

La cantaora en un concierto reciente. / Josué Correa Araujo

No podía faltar una copla de temática taurina como Madrina, que popularizara en su día Concha Piquer: las dos cantaoras tienen un profundo vínculo con el mundo del toro. Quizá la idea más feliz de esta obra es la de hacerse acompañar en todos sus temas por una banda de música. Sí, una banda, esa que antes animaba los domingos en las plazas mayores de pueblos y ciudades y que ahora parece confinada a las plazas de toros y los desfiles procesionales de las cofradías en la Semana Santa. Pero las bandas están en nuestra memoria sentimental y en estas versiones la agrupación juega un papel tan fundamental como el de quitarle melaza a estas brillantes composiciones y darles más aire, más calle, más vida. Amante de abril y mayo es también un pasodoble popularizado por Concha Piquer que Estrella Morente canta con intimismo y rotundidad y con unos brillantes arreglos impresionistas. Otro pequeño folletín de posguerra, otra pequeña obra maestra. Algo parecido podemos decir de La Niña de Puerta Oscura.

Portada del último disco de Estrella Morente. Portada del último disco de Estrella Morente.

Portada del último disco de Estrella Morente.

Imperio Argentina, que fue la primera gran diva de la copla, poseía una sensibilidad muy distinta. Menos arrolladora, más elegante y sobria. El día que nací yo fue uno de sus grandes éxitos, incluido en la película Morena clara (1936), pues Argentina fue también nuestra primera gran estrella cinematográfica. Una película de temática flamenca, por cierto, en la que Argentina no canta flamenco. Sí lo había hecho dos años antes en La hermana San Sulpicio. La interpretación de Morente subraya el carácter íntimo de la composición. Antonio Vargas Heredia fue el tema principal de Carmen la de Triana(1938), rodada en los Estudios UFA de Berlín mientras que la Luftwaffe arrojaba bombas sobre los españoles. De inspiración lorquiana, ya que Vargas es primo del Camborio, el poeta estaba aún caliente bajo la tierra. Copla incluye otra canción popularizada por Imperio Argentina, versionada en su momento por Carlos Cano: Rocío. Triniá, que también cantó Cano, fue uno de los grandes éxitos de la radio en la España republicana de 1934 en la voz del gran Canalejas de Puerto Real que debió su popularidad, en este periodo, a su habilidad para cantar coplas por bulerías, entre las que se encontraba también Rocío. Un artista, como saben nuestros lectores más fieles, vinculado a la CNT, razón por la que sufrió prisión en las cárceles franquistas de posguerra.Del repertorio de ese fenómeno, ese huracán llamado Juanita Reina encontramos en este disco la carismática Yo soy esa: un huracán de pasiones que se ocultaba detrás de una letra aparentemente banal en una escucha poco atenta. La capacidad de Rafael de León para decir sin decir, para burlar la férrea censura del primer franquismo es sobrecogedora. Yo soy esa había sido interpretada previamente por la Piquer pero me parece que Morente sigue a Juanita Reina, como decía.El disco también incluye Poema de mi soledad, uno de los grandes éxitos de Gracia Montes. Otra homenajeada es Lola Flores con Pena, penita, pena. Del repertorio de Marifé de Triana la cantaora ha escogido Miedo. La obra se cierra, con buen criterio, con otro pasodoble mítico, Suspiros de España (1938), cantado por Estrellita Castro en la película homónima, rodada también en Alemania, un tema francamente oportuno, con la que está cayendo.Las inquietudes de las gentes que gozaban mientras sufrían estas coplas está aparentemente muy alejada de nuestra sensibilidad de hombres y mujeres del siglo XXI. A lo que apela Estrella Morente y esta obra es a las emociones universales que subyacen en estas composiciones. La cantaora pone su voz bella y estremecedora al servicio de un repertorio imperecedero. Estrella Morente (Granada, 1980), hija del mítico cantaor Enrique Morente, ha publicado cuatro discos de flamenco: Mi cante y un poema (2001), Calle del aire (2001), Mujeres (2006) y Autorretrato (2012). Copla está producido por Isidro Muñoz, compositor, productor y colaborador, entre otros, de Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Arcángel, Salmarina, José Mercé, Poveda y un largo etcétera.