Málaga

Qué significan las siglas 'AGP' del Aeropuerto de Málaga

Turistas en el aeropuerto de Málaga.

Turistas en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Todos los aeropuertos del mundo cuentan con un nombre único que los diferencia del resto, y normalmente estas siglas que se usan para identificarlos provienen de las primeras letras del nombre de la ciudad en el que se encuentra. El aeropuerto de Madrid-Barajas tiene las siglas MAD o el de Barcelona- El Prat que tiene BCN. Pero en el caso del aeropuerto de Málaga- Costa del Sol, sus siglas son AGP, que no corresponden con el nombre de la ciudad en la que se encuentra. 

Esta forma de designar a los aeropuertos es lo que se conoce como código IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés). Esta organización reúne a las compañías aéreas de todo el mundo y su función principal es la de fomentar la cooperación entre aerolíneas y la eficiencia del transporte aéreo. Y esta es la razón principal de la creación de los códigos IATA de los aeropuertos, para facilitar su identificación. 

Origen de las siglas AGP para Málaga

En el caso del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, cuando se quisieron usar las siglas que corresponderían al principio de su nombre, MAL, ya estaba cogido por otro, al igual que MGL o incluso MAG. Por lo que desde IATA se cogieron otras letras del nombre de la ciudad (la cuarta, A, y la quinta G de Málaga), y se añadió la P, de forma aleatoria, para crear unas siglas que no estuvieran repetidas. Y así surgieron las del aeropuerto de la Costa del Sol.

Lo habitual es que estas siglas tengan referencia al nombre de la ciudad, de la provincia, o incluso el nombre histórico de ese municipio. Pero como vemos en el caso de Málaga, no es así, y en otros aeropuertos de España ocurre igual. La causa principal de este cambio es porque algún otro aeropuerto del mundo ya contaba con esas siglas, por lo que se le ponen otras que permita identificar y diferenciar estos espacios. 

Cómo se forma el código IATA

Estos códigos están formados por la combinación de tres letras en mayúscula. La intención inicial con ellos era distinguir a unos aeropuertos de otros, pero como el sector de la aviación está en continuo crecimiento, de los más de 20.000 terminales que existen por todo el mundo, hay más de 300 que se repiten.

El código IATA se utiliza para los pasajeros, no para la operativa interna o la navegación de los aviones, por lo que no habría riesgo de confundirlos. De esta manera este código aparece en los buscadores de vuelos, en la documentación del pasajero cuando compra un billete o en las tarjetas de embarque y etiquetas de equipaje facturado.

Hay diferentes formas para elegir el código IATA de un aeropuerto. En algunos casos, hace referencia a la capital de provincia, como es el caso del aeropuerto de Asturias, cuyas siglas son OVD (de Oviedo). 

En otros casos, el código IATA hace referencia al nombre histórico de la ciudad donde se encuentra el aeropuerto. Esto se da en el aeropuerto de San Sebastián o Easo, nombre derivado de la antigua ciudad romana de Oiasso, cuyo código IATA es EAS. O es directamente una abreviatura del nombre de la ciudad, por ejemplo, SDR para el aeropuerto de Santander.

Sin embargo, hemos visto que hay varios casos en los que las letras del IATA no corresponden ni con la ciudad en la que está el aeropuerto, ni con el nombre histórico de esta. Es el caso de Málaga (AGP), Sevilla (SVQ), Santiago de Compostela (SCQ), A Coruña (LCQ) o Granada (GRX). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios