Huelva

Huelva y Faro no son Europa

Trazado del Corredor Mediterráneo europeo que no incluye a Huelva.

Trazado del Corredor Mediterráneo europeo que no incluye a Huelva. / H.I. (Huelva)

La ratificación este miércoles en el Parlamento Europeo del proyecto de la Red Transeuropea de Transportes (RET-E) deja fuera a Huelva de todos los planes a corto y medio plazo para el desarrollo de la alta velocidad.

La Eurocamara refrendó el plan que se había estado gestando y ratificó por una amplia mayoría priorizar antes de 2030 la conexión entre España y Portugal, pero a través de la línea Madrid-Lisboa, lo que beneficiará a la alta velocidad extremeña y, posteriormente al puerto de Sines, el gran puerto atlántico portugués.

El proyecto de esta línea llegaría de Madrid a Talavera de la Reina, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz con posibles ramificaciones a Don Benito y Zafra, no necesarias a priori para el desarrollo de la línea. Con este nuevo trazado Madrid y Lisboa quedarían a cuatro horas frente a las nueve actuales. Pese a que España insiste en la opción extremeña, desde Portugal no se ha terminado de descartar la unión por Salamanca.

Ésta es la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes básica, la que debe estar ejecutada antes de 2030. Para la ampliada, la que contempla hasta 2040, la previsión es que se una España con Portugal con la línea entre Oporto y Galicia, por la zona norte. La RET-E global, es decir, en la que se incluyen el resto de los proyectos se ha puesto un horizonte de 2050, es en la que se incluiría la línea Sevilla-Huelva-Faro para pasajeros.

Los planes para la unión férrea entre países de la Unión Europea y de España no llegan hasta el extremo suroeste del continente, el que forman exclusivamente Huelva y el Algarve que quedan fuera de todos los proyectos.

La comisaria europea de Transportes, la rumana Adina Valean, asegura que la prioridad para los europeos es llegar a países como Moldavia, Ucrania y los Balcanes. En España, la negociadora jefa del texto en la Eurocámara, la socialista Isabel García Muñoz y ex parlamentaria autonómica por Aragón, aseguraba que las prioridades son facilitar las conexiones con Francia, que ya existen, y trasladaba en un comunicado como logros incorporar a los proyectos ya incluidos los enlaces de Zaragoza-Tardienta y Zaragoza-Lleida-Tarragona al Corredor Mediterráneo de mercancías, y los enlaces de Santiago-Ourense en el Corredor Atlántico de pasajeros y el Santiago-Vigo-Ourense en el Corredor Atlántico de mercancías al proyecto Europeo.

Un proyecto europeo que, además de dejar fuera a Huelva de la opción de conexión con Portugal, también ha dejado fuera a la provincia onubense del gran corredor mediterráneo que atraviesa los países de la zona sur para conectar con el norte de Europa pero que, en España, se termina en Algeciras.

Huelva no está en el litoral Mediterráneo, como tampoco lo están Sevilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza, Lérida, Toulouse, Milán, Parma, Bolonia, Zagreb o Budapest, muchas de ellas bastante más alejadas de esa costa que la provincia onubense.

Huelva queda de esta manera fuera de todos los proyectos de alta velocidad de Europa que, sólo exige, que el transporte por mercancías llegue la provincia antes de 2030 a un mínimo de 100 kilómetros por hora.

La única opción que le queda a Huelva para unirse a la alta velocidad antes de 2050 es que el Gobierno de España priorice la construcción del AVE entre Huelva y Sevilla. Este proyecto garantizaría que los onubenses pudieran incorporarse a toda la red de alta velocidad europea a través de la capital hispalense y compensaría el olvido de Europa y la falta de presión de España.

Con la propuesta que está realizando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España, una variante de 45 kilómetros en la actual línea entre Huelva y Sevilla, con 50 minutos de trayecto, la provincia onubense quedaría fuera de la alta velocidad pero sí se llegaría al compromiso que hay de que las mercancías circulen a un mínimo de 100 kilómetros por hora antes de 2030 con la Unión Europea, una Europa que ayer ratificó en la Eurocámara que Huelva, de momento, por una u otra razón, no entra en sus planes de conexión.

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