educación granada

Gójar tendrá su instituto de Educación Secundaria con una inversión de 5,5 millones de euros

Gójar tendrá un nuevo instituto de Educación Secundaria.

Gójar tendrá un nuevo instituto de Educación Secundaria. / R. G.

El pasado mes de noviembre familias y alumnado de Gójar (6.200 habitantes) se manifestó para reclamar a la Administración mejoras en las infraestructuras educativas. Alegaban que el colegio, el Virgen de la Paz, se construyó hace siete décadas y que hace tiempo se quedó obsoleto y pequeño. Además de un nuevo colegio, la comunidad educativa reclamó dotar al municipio de instituto. El colegio, por ahora, tendrá que esperar pero, según los planes de la Junta, el IES ya aparece sobre el papel. Cuando se construya, será el tercer centro de Educación Secundaria levantado en los últimos años por la Junta con el que se aliviará la demanda de los municipios del Cinturón, edificios a los que se sumará la ampliación de un cuarto centro.

Sobre el nuevo instituto de Gójar, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha hecho público su plan de infraestructuras educativas para este año 2024. En este documento se señalan, una a una, las actuaciones aprobadas por el consejo rector el 6 de marzo de este mismo año, entre ellas el centro gojareño.

En total, en toda Andalucía se han programado 144 actuaciones, obras de calado, por un valor global que asciende a los 84,3 millones. En Granada se prevén 17 de estas obras, con una inversión de 9,6 millones. Prácticamente la mitad irán para el nuevo instituto de Educación Secundaria de Gójar. Este centro se ubicará junto al Colegio Virgen de la Paz.

Este nuevo centro tiene una inversión prevista de 5,5 millones de euros y se sumará a los institutos proyectados en los últimos años para aliviar la situación del Cinturón metropolitano. El crecimiento de los pueblos de la conurbación de Granada fue, durante la pasada década, mucho más acelerada que el de sus infraestructuras, lo que ha llevado a situaciones de quejas por masificación en algunos centros. Como ejemplo, el propio Gójar. De los 3.500 vecinos de primeros de siglo se ha pasado a más de 6.200 residentes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

No es el único proyecto para aflojar la tensión que sufre el Área Metropolitana. Durante años la comunidad educativa del Manuel de Falla de Maracena (22.200 habitantes) reclamó más espacio. Allí precisamente el pasado mes de septiembre se estrenó un nuevo instituto que ha permitido aliviar la situación que se registraba en este municipio. En Albolote (17.400 vecinos) hace más de un año que se colocó la primera piedra de su nuevo IES mientras que en Ogíjares (14.800 residentes) el Blas Infante ha sido objeto del procedimiento de ampliación que incluye sumar la etapa de Bachillerato a la oferta formativa de este centro.

Así, en total son tres nuevos institutos (Maracena, Albolote y Gójar) con los que se dotará la Área  Metropolitana, además de la reforma del de Ogíjares. Estas infraestructuras permitirán al Cinturón solucionar la demanda de plazas y de espacios. Queda pendiente el proyecto que desde hace años se baraja para Cenes o Las Gabias, donde en 2022 Junta y Ayuntamiento ya abordaron el posible emplazamiento de este centro.

La de Gójar no es la única obra proyectada por la APAE en Granada dentro de este plan de infraestructuras educativas 2024. Entre las obras propuestas en este documento (17 para Granada) destacan los 600.000 euros para la ampliación del CEIP Pío XII o los 800.000 de la reforma de la residencia escolar Virgen de las Nieves.

El listado de centros, partidas y actuaciones es:

  • EI La Alpujarra de Albuñol, 70.000 euros para adecuación de espacios para aula de psicomotricidad
  • IES Alba Longa de Armilla, 80.000 euros para sustitución de caldera
  • Nuevo IES en Gójar, con 5,5 millones
  • Residencia Virgen de las Nieves de Granada, 800.000 para reforma integral
  • IES Albayzín de Granada, 550.000 para sustitución carpinterías, adecuación espacios y varios
  • IES Padre Manjón de Granada, 300.000 para sustitución de carpinterías exteriores
  • CPIFP Aynadamar de Granada, 200.000 uros para cubierta y mejora de evacuación de incendios
  • IES Padre Suárez de Granada, 250.000 euros para cubiertas
  • IES Padre Poveda de Guadix, 200.000 euros para resolver patología de muro y sustitución de ascensor
  • IES Acci de Guadix, 80.000 euros para nueva caldera
  • IES Montes Orientales de Iznalloz, 70.000 euros para instalación eléctrica
  • IES Los Cahorros de Monachil, 40.000 euros para sustitución de depósito contra incendios
  • IES Fco. Javier de Burgos de Motril, 80.000 euros para patología de muro de cerramiento
  • IES Ribera del Fardes de Purullena, 200.000 euros para ampliación de dos aulas y adecuación de pista deportiva
  • IES Jiménez de Quesada de Santa Fe, 350.000 euros para reparación de patologías varias
  • CEIP Pío XII de Torrenueva Costa, 600.000 euros para ampliación de espacios educativos
  • CEIP Virgen de los Dolores de Purchil, 300.000 euros para accesibilidad y evacuación

El consejo rector de la Agencia Pública Andaluza de Educación, presidido por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, aprobó el Plan de Infraestructuras para el año 2024 el pasado mes de marzo con esta programación de actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros educativos públicos de Granada.

"Para la elaboración de dicho plan, realizado conjuntamente entre la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada y la Agencia Pública Andaluza de Educación, se ha partido de las necesidades detectadas por las Delegaciones Territoriales y su priorización", destacó la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios